Cinco razones por las que Final Fantasy VII está sobrevalorado [Flame War]

Vaya por delante que Final Fantasy VII fue en mis años mozos una experiencia única y, posiblemente, el juego al que más horas le he echado en mi vida. Sí señores, tenía tantas horas en este juego y tanto dinero que me salían carácteres raros y extraños, como un fallo de programación. Sí, amigos, mi vicio en este juego fue tan grotesco que mi PSX sólo leía este juego, ya que por alguna extraña razón el láser era tan caprichoso que sólo leía mi versión Platinum de esta obra de Squaresoft.
Pero eso no significa que Final Fantasy VII esté lejos de ser ese juego sobrevalorado que, para mi punto de vista, se ha aupado a los altares de los JRPG sólo por el hecho de ser quien inicio la expansión del mercado. Tiene su mérito, ojo, pero como siempre digo la memoria trata con sumo cuidado los recuerdos, especialmente con los juegos antiguos y ese buen recuerdo que tenemos exagera las cosas. Y si ya para entonces me daba cuenta de algunas cosas de Final Fantasy VII que apestaban, ahora desde la lejanía del tiempo ese olor a cacarruta viene con más intensidad. Así que ojo con el flamewar.
Vamos a repasar las cinco razones por las que Final Fantasy VII está sobrevalorado:
1. La historia es una paja mental
A mi que me perdonen, pero es innegable que la historia de Final Fantasy VII es una paja mental que ni los propios guionistas del juego pueden digerir. Mucho sake deberion beber para dar forma a una historia que se convierte en un cúmulo de despropósitos sin ningún tipo de conexión. Bien que el triángulo amoroso (o cuadrado o tanto como queráis ver) es bastante interesante (pséeee) pero cuando ya empieza a meterse a Sephiroth a escena (con el asesinato del presidente de Shinra) y Jénova (buaj) las cosas se lían hasta límites insospechados. Mención especial a las tonterías y piruetas que sufre la trama del protagonista Cloud.
Muere ya guarra!
Lo mejor es como mucha gente ve como los personajes tienen un gran transfondo... y que por eso es muy recordado el juego. Ahora miradlo fríamente y decidme que transfondo guardan todos y cada uno de los personajes. Excepto un par, Aerith por ser un pilar central de la historia y Sephiroth porque es un malo con gancho, todos los demás son más planos que los gráficos de la Atari 2600.
La mejor prueba de que la historia es un lío impresionante lo podemos encontrar en todas las entregas que han parido después del lanzamieto del original en PSX, que si Dirge of Cerberus, Advent Children, Crisis Core... sí, pero es que los argumentos de todos y cada uno van de mal en peor, excepto quizás Crisis Core que intenta, INTENTA, darle un poco de cordura al argumento.
2. Descuidado gráfico terrible
Vale que en la época el juego no pasaba desapercibido, pero de ahí a descuidar algo como la presentación de los personajes hay un trecho. Me refiero a esa extraña habilidad de mostrar los mismos personajes con estilos muy diferentes en distintas escenas. En el mapa, cabezones, en las peleas, estilizados, en los vídeos, mega currados, en algunas secuencias, deformados...
Que vale que no siempre van a aparecer igual, pero era impresionante ver como el personaje se podía mostrar de más de media docena de formas diferentes en pocas horas. Vamos que acababas con un colocón como el de Cloud al leerse el guión del juego. Aunque el personaje que más destaca es Cloud, que es capaz de pasar a ser un monigote a un tio bastante majo y fornido, el Chocobo de Oro se lo lleva Tifa y su gran habilidad de moldear sus tetas. En definitiva, que podría pasar por un Lego Final Fantasy.

Un par de razones por las que no hacer caso a la segunda razón
3. El sistema de materias era aburrido
Que me aspen si el sistema de materias estaba bien pensado. Lo que pasa es que hay RPGs todavía peores, que no es difícil, pero el sistema de materias era un rollazo de lo sencillo que era. Materias de colores, cada una con sus cositas, para agregar comandos al menú, para agregar efectos a otras materias, de invocación... Además que después de conseguir algunas materias en concreto era una locura la de gusanillos que tenía el sistema, sobretodo para conseguir que la experiencia fuera el menor de tus problemas y conseguir miles de materias a tope. Al menos los límites tenían su gracia, aunque eso de poder 'aprenderlos' consiguiéndolo en una tienda o que te los dieran en un momento ¡eran casi todo poderosos!. Bah!
Mueve esas manitas Aerith! Mega Flame!
4. A la sombra de otros juegos
No digo que Final Fantasy VII sea mal juego, que la sombra de Squaresoft me libre, pero está sobrevalorado. Hay algunos RPGs que pasaron mucho antes que las aventuras de Cloud 'Emo' Strife y Tifa 'Pamela' Lockhart. Sin ir más lejos hay vida en Squaresoft antes de esta entrega, como la obra maestra que es la entrega anterior, Final Fantasy VI, o el mítico y querido Chrono Trigger. Juegazos como la copa de un pino.
Esa sombra también planea si hablamos de esos fondos prerenderizados de los que hace gala. Resident Evil, siendo del año anterior, mostraba un aspecto gráfico mucho más cuidado en todos los aspectos. Vamos, que SquareSoft no tenía ni puñetera idea de 3D (y la conversión de N64 a PSX tampoco debió ayudar).
La sombra se seguía alargando con la propia saga, y es que Final Fantasy VII apenas ofrecía dificultad. No sólo por que el juego era una mina de puntos de guardado, que vamos a tomarlo como algo bueno para los sufridos momentos en los que no recuperabas el control del personaje hasta una hora después, si no porque las mazmorras eran fáciles, cortas y escasas. Bah!
5. La traducción daba miedo
Que vale que al menos venía traducido, pero los errores daban verdadera grima. Si no que se lo pregunten a la pobre Tifa que sólo sabía hablar como si fuera un hombre (nunca usaba el género femenino para hablar de ella misma). O empezar el juego y ver como Barret, el hermano perdido de M.A. Barracus, te intenta explicar el menú... ¡con esa traducción parecía un enemigo del juego más que un compañero! Otros de esos que hacen daño, la materia "Gesticular" o la de montar una "Fiesta" para hablar de Party a la hora de formar equipo...
Si la historia ya es una paja, imaginaos intentar seguirla con esta traducción tan peculiar.
Dicho esto, que empiecen los insultos. :P





7 septiembre 2009 a las 19:07
Totalmente de acuerdo contigo, Wild.
A mí en la facultad siempre me pegan por decir qe el VII no es el mejor FF ni de lejos (y me tiran el tercio de cerveza cuando digo que hay unos cuantos RPG infinitamente mejor).
¿Creamos una asociación? Podría ser algo así como El Templo de la Unión del Fallout 3, acogeríamos a todos los maltratados por la comunidad gamer xDD
7 septiembre 2009 a las 19:14
¡¡Por fin soltaste la bomba!! Final Fantasy VII sucks!! (bueno, no es que suckee, pero ni de lejos es el mejor Final, sólo es que es el primero que jugó la mayoría)
El 6 es infinitamente mejor.
Que empieze el trolleo!
7 septiembre 2009 a las 19:28
Pues es algo que siempre he pensado. Lo he vuelto a jugar recientemente para poder decir que me he pasado las armas y la verdad es que lo de la traducción (adoro el allévamos) y los cambios entre video e ingame son horribles...xDDD
7 septiembre 2009 a las 19:29
Donde esté el Suikoden II, que se quiten los demás. Además, ya me cansé de tanto Final Fantasy. Bueno, en realidad de los JRPG (salvo los SRPG) =/
7 septiembre 2009 a las 19:31
Diox!
A la hoguera con Wild!!!!
Para mi,es el mejor FF, a partir de las 32 bits eso si.
De acuerdo que cojea en algunos aspectos...pero es el juego que marco el camino a seguir,sobre los graficos...es que tampoco daba pa mas la gris,el argumento no es tan malo,un poco dificil de seguir,pero bastante coherente vaya...el sistema de materias fue un acierto a la hora de acercarlo a gente menos ducha en esto de los rpg,aun que sencillo para los mas expeimentados,y eso si,la traduccion bastante mala,pero como bien dices Wild,venia traducido...en la epoca que selanzo pocos juegos venian traducidos,y eso es muy subjetivo...si pones como referente el Metal Gear que es el que a todods se nos viene a la cabeza como traduccion que roza la perfeccion,no hay color,pero es que salio mucho mas tarde...FF VII fue un piuonero y un referente para todo lo venidero.
Un ejemplo claro...el seat 600 hoy parece una mierda,pero en su dia revolucionario y marcador de las pautas de los succesores.
Todo depende del punto de vista.
Pero Wild a la hoguera.Pero ya ehh?
xD
7 septiembre 2009 a las 19:40
Joe así cualquiera recibe comentarios! XD
Nunca he jugado a Final VII (lo he visto varias veces, pero cada vez que me querían pasar el mando decía eso de "no no, juega tú, que me gusta mirar...", y me aburren los juegos de rol (pero todos, sobre todo si es por turnos), en cambio Zelda es uno de mis favoritos. ¿Soy raro?
De todas formas supongo que a este juego le pasa como a muchos, que comparándolo con lo que hay ahora se le pueden sacar muchas carencias, pero no cabe duda que en su época fue un boom e innovó.
7 septiembre 2009 a las 19:47
También está muy de moda decir que el FFVII está sobrevalorado.
Es curioso como escuece en muchos sitios que se le considere el mejor RPG.Y no hablo de esta página, porque es la primera vez que veo que hablan aquí de este juego
Para mí es sin dudarlo el mejor juego que he jugado
7 septiembre 2009 a las 19:52
Así me gusta buchiyo, ¡¡más flame, es la guerra!! XDD
Si ahora digo que el VIII y el X también me parecen mejores nadie se me tirará al cuello, verdad?
7 septiembre 2009 a las 19:56
estoy muy de acuerdo con el articulo pero sige siendo un juego muy adictivo
7 septiembre 2009 a las 19:58
Perdón por el doble-post, me acabo de fijar en el tuneo "FUUUU" que se ha currado Wildkyo para la imagen de cabecera.
Eso mismo fué lo que yo dije cuando leí lo de "Tú fiesta espera arriba"
Mítico joderrrr
7 septiembre 2009 a las 20:08
wnas wild tienes toda la razon pero el fainal fantasy 7 ha sido el mejor juego de rol que tenia los mejores graficos de la ps1 haora lo vez i dices pero que graficos mas malos xD
Pero eso juego ami me gusto mucho
7 septiembre 2009 a las 20:12
Una cosa es decir el mejor juego y otra el mejor RPG, mira que exageras xDDDDD
7 septiembre 2009 a las 20:18
Para mi el mejor final fantasy es el... IX!!!! ESE QUE TANTO APALEAN!! El VII nunca jamás lo terminé (BOOOOOOOOOOOOOORING)
7 septiembre 2009 a las 20:23
Yo opino igual, este juego esta sobrevalorado al extremo. Hay muchísimos juegos de rol japonés mejores como Eternal Sonata o los Dragon Quest. Mmmm... me ha dado una idea...
7 septiembre 2009 a las 20:37
Demasiado revuelo armo este juego, pero bueno, en cuanto a la historia, a los japos les encantan las tramas ridiculamente enredadas.. recuerden xenogears, xenosaga, metal gear, castlevania ( no son juegos malos, pero sus argumentos son de los mas retorcidos)
Pero hay una realidad que es innegable, hay grandes rpgs que pueden opacar a ffvii y su sobrevaloracion, como por ej Vagrant Story, gran juego, tb de square, o el grandia(mi rpg de psone preferido) que cualquiera que lo haya jugado sabe que es muy bueno, con un sistema de combate bastante particular como gratificante y con una cuota de humor que cumple bastante bien.
En fin, hay miles de rpgs, de los que sobresalen muy pocos, vaya cosa que aquellos que lo hacen son los que estan respaldados por grandes companias, salvo por algunas excepciones.
me uno a la asociacion, pero pensaria lo de union fallout, porq si jugaron a los anteriores fallout, verdaderamente van a ver el efecto "RE4", es decir nuevas generaciones de consolas, que defenestran a juegos clasicos. lo que no necesariamente significa que los juegos no sean aceptables a su manera
7 septiembre 2009 a las 20:39
es verdad lo de los graficos, pero su historia no era de lo mejor, y su sistema de combate no era innovador
7 septiembre 2009 a las 19:45
Totalmente de acuerdo, el VI es el mejor de la saga a años luz!
7 septiembre 2009 a las 20:45
Y aqui viene mi comentario aun mas Flame y troll.
Todos los FF = Sucks. jajja
Al unico que le dí una oportunidad fue al FFX, y nada, tampoco....
Es solo mi opinion, pero un juego por turnos, es para mi de lo mas aburrido, seguido de los juegos de estrategía.
7 septiembre 2009 a las 21:19
Buenísimo el artículo wild!
Final Fantasy VII por alguna extraña razón consiguió un éxito rotundo entre gente que en su vida había jugado a un jrpg, género excluído en Europa hasta la fecha por falta de mercado.
Hay que agradecerle eso al juego, el que consiguiera popularizar el género en Europa, pero de ahi a decir que es el mejor jrpg... hay una vida, entiendo que la primera experiencia es la que marca, y los que lo probaron sin haber catado antes un Breath of Fire II o un Final VI digan que es el mejor, pero de forma objetiva vemos que no es así, es un bueno juego pero se nota que está hecho con prisas teniendo en cuenta que tenían que pasar de 64 a Psx.
Si soy sincero lo tuve en su versión Pc y lo dejé antes de terminar el segundo disco por aburrimiento.
7 septiembre 2009 a las 21:30
Final Fantasy VII es un juego igual de valorado (o más) en Japón y/o América que en Europa, así que decir que la traducción es una razón de que el juego está sobrevalorado me parece una tontería monumental.
Aunque lo del razonamiento 4 tiene delito también, ¿qué tiene que ver que Square tuviera FFVI o CT antes que FFVII? ¿Esto hace que FFVII esté sobrevalorado? Pues vaya... xD
Y bueno, también de chiste me parece criticar los gráficos, cuando este apartado fue precisamente una de las razones de más peso por las que FFVII revolucionó el género. Y todos posteriormente acabaron copiandoles.
Sobre el sistema de materias, fue muy innovador para la época y para nada aburrido, todo lo contrario. Pero bueno, esto ya sí que es cuestión de gustos.
Lo de que la historia es una paja mental me hace mucha gracia, está de moda ultimamente llamar argumento pajero a aquel que tiene más de 6 lineas de guión y por tanto tiene un mínimo de complejidad. Luego tenemos la cara tan dura de decir que los juegos tienen argumentos pobres, cuando se critican los de FFVII o Metal Gear y se alaban bazofias argumentales como Chrono Trigger o, si nos vamos al plano occidental, Fallout's y demás.
Me hace gracia también que critiques el transfondo de los personajes, diciendo que solo se salva Aerith y Sephirot, cuando todos sabemos que el personaje más profundo argumentalmente (y no solo del juego, sino posiblemente del género) es Cloud. En realidad estoy de acuerdo en que los personajes no son nada del otro mundo, pero ha sido un fail bastante gordo excluír a Cloud de los salvables.
En fin, que lo podías haber hecho mucho mejor xD
7 septiembre 2009 a las 21:34
No,si ahora resulta que a nadie le parece un buen juego...
¡¡¡Pues a mi me molaaaaaa!!!
Que pongan en todos los Final un sistema de materias mejorado y mas refinado y se dejen de las escorias de los tableros esos como el X y el XII...
7 septiembre 2009 a las 21:42
Que sí, que sí, pero tú a la hora de elegir tu nick te pusiste Kefka y no Sephirot. Eso significará algo XDD
7 septiembre 2009 a las 22:07
ya pero estaba bien
7 septiembre 2009 a las 22:12
Ay le as dado...
Lo que esta de moda ahora es restarle importancia a lo que FFVII supuso.
Si tuvo el exito que tuvo fue por algo y no simplemente por el hecho de llegar aqui.
Es cierto que los puede haver mejores pero de ay a decir que es malo hay tambien una vida...
Para mi es y seguira siendo un gran juego y mas teniendo en cuenta todo lo que supuso...
Me encanta el hecho de buscar las "flamewars" estas
P.D. y anda que el montaje de arriba xD suerte que tachenko lo dijo y le preste mas atencion pero en fin...
7 septiembre 2009 a las 22:13
Pues el tablero del X a mi me mola bastante, Wakka for president!!
7 septiembre 2009 a las 22:31
No sé porque será, pero cuando algo en su género se hace muy famoso y se extiende mucho la gente que se cree ''pro'' en ese género empieza a odiarlo y a gustarles otras cosas mas minoritarias, creo que esto se debe a que se creen que asi son mas exquisitos, son las excentridades que tiene el ser humano.
7 septiembre 2009 a las 22:46
El tablero es genial
7 septiembre 2009 a las 22:49
Exacto,ahora la moda son los juegos indies.
Ahora parece que si no te gusta Braid no eres nadie.
Si,lo he dicho,no me gusta Braid...
xDDDD
7 septiembre 2009 a las 23:02
Muhahaha, juegas con fuego pequeño, pero te voy a contestar.
1. La historia es una paja mental, si no te pegas unas 50 horas de juego minima para ir a todos los pueblos, hablar con toda la gente, enterarte de toda la trama, y del papel de cada personaje.
A mi la trama me quedo clarisima cuando me pase el juego, y la segunda vez saque mucha mas informacion sobre zack y cloud y lo acontecido con sephirot en nigenheit (o como se escriba), asi que tan liosa no puede ser.
Que sea una paja mental a la japonesa no lo discuto, pero es muy coherente, si sacas toda la chicha al juego.
A todo lo anterior hay que sumarle lo que si es un poco de paja mental, que es jenhova, pero mas o menos se encaja en toda la historia, y eso sin haberlo rejugado en varios años.
2.Los graficos hoy en dia dan asquete, pero señores!!Cuando salio ese juego lo mas parecido era el RE, y NO TENIA TEXTURAS, vamos, igual que el FFVII. Ademas, se nota mucho la antiguedad de los engines, mientras que el de desplazamiento no tiene texturas y es cutre, el de las batallas esta mucho mas trabajado, aunque tenga la pantalla comida por menus
Otra cosa que se te olvida es la cantidad de GCs que tiene el condenado, que juego por la fecha tenia tantos videos y tan currados?Pues eso, que los 3Cds no eran de gratis.
PD.Y las invocaciones, amos, no me jodas, sobrevalorado??
3. Te gustan los pockemon?Te gustan los MMORPG?!?!
Permito que critiques sinsentido en el sistema de batallas, que permiten cosas como hacerte con infinitas pociones x o pillar pociones que suben stats sin limite, pero con las materias no, CON LAS MATERIAS NO!!
Creo que es de los sistemas mas inteligentes y versatiles que ha tenido la saga, ahora no tienes que tener a un sanador, a un mago oscuro, a un invocador, ahora puedes configurar a cada uno como te salga de las narices, teniendo en cuenta los pros y contras que tienen cada materia, lo cual le da un componente estrategico a las batallas muy interesantes, no a las de los jefes que te pasas con los ojos cerrados, pero si contra otros enemigos que sirven para conseguir objetos de los guapos.
Ademas, se te olvida mencionar que no son solo las materias, sino que es un sistema conjunto con las armas, ya que hay ranuras individuales, que se conectan, etc, lo cual le da TODA la vida al sistema de batallas.
4. Lo de compararlo con otros juegos, pues como poco, es injusto, cutre y triste.
A ver que juego tenias en 3d en la epoca, de rol, que diese la talla. Porque el siguiente es ese nefasto intento de occidentalizar la saga llamado final fantasy 8, la venganza de las nenas y los emos, asi que no fastidies.
Vale que comparado con FFIV (de DS, por ejemplo) o FFV o VI, queda cojo ante la historia, PERO NO TANTO.
El juego tiene momentos emotivos, epicos, momentos en los que te emociona poniendote a mil por un escape, o momentos en los que te entristece por lo que pasa. Para mi es el FF que mas juega con las emociones, junto con el VI.
5. La traduccion es horrible, si, y eso hace al original peor?Cualquier escusa es buena si no nos gusta algo, eh?Por esa regla de 3 podias decir que la portada no te trasnmite nada, no te digo, cualquier cosa parece que te vale....
Ale, ahora vas y me contestas, o te espero a la salida del cole :P
7 septiembre 2009 a las 23:05
Estoy contigo.
7 septiembre 2009 a las 23:06
Si el sistema de materias no te parece el mejor sistema de magias jamás implementado apaga y vámonos.
7 septiembre 2009 a las 23:48
Ni pienso leer semejante herejía. Pero admito que si que es cierto que está algo sobrevalorado. El 8 y el 10 no tienen nada que envidiarle desde luego, y el 6 menos aun. Simplemente que al salir en PSX, al tener mejor campaña publicitaria y al existir la piratería pues mucha gente jugó y dejó un entrañable recuerdo que aun perdura. Es un RPG excelente, pero hay otros como Skyes of Arkadia o Grandía 2 que están a la misma altura también.
7 septiembre 2009 a las 23:49
Wild va a tener que llevar escolta xD
7 septiembre 2009 a las 23:49
Totalmente de acuerdo. Ningún otro juego en la historia de los RPG'S ha logrado ni acercarse a ese nivel.
7 septiembre 2009 a las 23:49
El VI y el VIII los mejores sin dudarlo, yo lo siento, pero me lleno muchisimo mas la historia y sobretodo los personajes del 8 que del 7, y las invocaciones me parecen las mejores de la saga, lo que le falla es el sistema de magias, de coger 2 piro mas de la fuente esta y chuparle 3 electro a la bruja akella jaja
7 septiembre 2009 a las 23:52
no soy el unico loco!!! no estoy solo en este mundo!!ff IX es el mejor! lo se, ya lo dije no me odien! xD
7 septiembre 2009 a las 23:57
No será que ahora que todos se ponen de acuerdo que el FFVII esta sobrevalorado... será que sobrevaloriza el VI?
Mejor me voy a jugarlo antes que me digan que estoy loco o soy un friki!
...a fin de cuentas igual me gusta mas el X...
8 septiembre 2009 a las 0:03
pienso como tu la verdad pero cometí el error de leer la entrada puesto que en el fondo me gusta ver estas atrocidades e intentos de inicio de guerras (flamewars como dice el propio Wild)
8 septiembre 2009 a las 0:07
es una obra maestra eso esta mas que claro!!
8 septiembre 2009 a las 0:26
Excepto en lo de la traducción "Allé voy!" discrepo en todo lo demás.
--------------------------------
El sistema de materias y ranuras es de lejos el mejor sistema de evolución de magias visto nunca jamás en un FF. No habia nada mejor que preparar tu estrategia de materias antes de un combate difícil. Además, daba gusto jugar a un RPG sin la asquerosa limitación del ya más que penoso y quemado sistema de "oficios".
"Me quedan 4000 AP para poder conseguir que mi materia de cura evolucione a Regenerar"
Joder, qué satisfacción daba cuando en el menú, al final de un combate, te salia la barra anunciando que ya podias usar la siguiente evolución de la magia.
--------------------------------------
Los gráficos eran pajeantes y más para tratarse del género que se trataba y de la época en que salió el juego. El cambio entre distintos diseños de personajes eran entendibles teniendo en cuenta que este FF significaba una brecha entre los antiguos JRPG y los de JRPG que vendrian en un futuro. En FFVIII se dió el siguiente paso respecto al tema.
-----------------------------------------
La historia.
Realmente la historia es confusa puesto que es complicada. ¿Cuantas veces nos hemos pasado el juego? y cuantas de estas veces hemos descubierto detalles nuevos? Nuevas cosas que habiamos pasado ligeramente por alto o que directamente ni habiamos descubierto? Montones. Eso dice mucho a favor del juego y de sus múltiples tramas.
.................
Dificultad.
Realmente era un FF difícil. Muy difícil comparado con los siguientes FF. La puerta demoniaca, por ejemplo, suponia un reto la primera vez que te pasabas el juego. Así como el monstruo final, que era verdaderamente un mosntruo final y no las cosas tan tiradas que hemos visto en distintos JRPGS. Las mazmorras eran facilillas si, pero no se hacian pesadas en absoluto. Todo lo contrario que en otros FF como el III o el IV de DS o los FF IV y VI de Snes.
............................
Realmente es una joya de juego en todos sus aspectos menos en nuestra PALeta traducción, aunque bueno, en Francia jugué a la versión Francesa y en esa ni Cloud se llamaba Cloud si no "Clad". Era un descojone.
7 septiembre 2009 a las 23:33
lo siento pero creo que no tienes ni idea.... final 7 es el mejor rpg de la historia!
8 septiembre 2009 a las 0:39
Eres raro XDDD
8 septiembre 2009 a las 0:42
No, por eso he dicho que "para mí" XD
8 septiembre 2009 a las 0:42
Pues no sabes lo que te pierdes XD Se nota que lo tuyo es el avanza y dispara sin parar. Lo que viene siendo un tio Contra jajajaja
8 septiembre 2009 a las 0:43
¡Yo te maldigo, Tachenko!
8 septiembre 2009 a las 0:46
Ah, y tutéame, leñes, que hay confianza
8 septiembre 2009 a las 0:54
Yo tampoco creo que esté tan sobrevalorado!! Algunos ya han dado unos buenos argumentos así que me los ahorro!
Pero a mi me marco mucho porque nunca antes había jugado a ningún rpg y este me llenó de magia de tal forma que ninguno se le acerca.
Tengo que añadir que para mi no fue tan fácil como algunos dicen, supongo que fue porque era novato xD
8 septiembre 2009 a las 0:56
desemparejacalcetines!
(ea, ya estás insultao xD)
pd: nah, tienes razón en algunas cosas, pero en otras no estoy tan de acuerdo. Por ejemplo los gráficos, los gráficos para su época estaban bien...
8 septiembre 2009 a las 1:12
molan mas los golden sun k los final fantasy
8 septiembre 2009 a las 1:30
Bueno yo hablo de España, claro.
El razonamiento 4 no tiene delito. Hay gente que dice que FFVII es el mejor juego de ROL de la historia sin haber jugado a CT o FFVI. A eso me refiero.
Gráficamente FFVII podía estar MUCHO mejor. Eso lo sabe hasta el propio chino que hizo el juego, al sacar un año después FFVIII y mearse encima de FFVII. :P
La historia es una paja mental lo mires por donde lo mires. Hablo sólo de Final Fantasy VII, claro, los demás que nombras... no he hablado de ellos. Eso sí, no me la compares con Metal Gear Solid, por favor.
Cloud profundo. Claro. Profundo. jajaja Se me saltan los lagrimones sólo de pensar los momentos de paranoia total cuando el Sephiroth lo controla. jajajaja Cloud no lo salva ni cien colas de fénix.
8 septiembre 2009 a las 1:35
Así por encima. Yo tengo tantas horas en este juego que me aparecen símbolos raros. El juego se acabó hackeando sólo de la viciada que le pegue. :P
Que nadie dice que gráficamente sea un asquete AHORA. Digo que para entonces habían cosas mejores y RE lo demuestra. Lo dijo hasta el chino que hizo el juego hombre... que no es que me lo invente.
Las materias apestan. Así de claro. Evidentemente es cuestión de gustos!! Y nadie me va a hacer cambiar de idea ni yo me voy a poner a convenceros uno por uno jajajaj
Compararlo con otros juegos no es injusto si la idea es decir que hay juegos que pueden estar al mismo nivel, que hay mucha gente que lo tiene endiosao!
FFVIII a mi me gusta bastante. Y no soy de los pocos que cree que es MEJOR que el VII. :P Mi opinión claro.
Yo es que no he jugado al original, jugué a la versión española. :P
8 septiembre 2009 a las 1:35
Supongo que tu has jugado a todos los juegos de la historia de los RPG's para decir semejante burrada.
8 septiembre 2009 a las 1:35
Es mi opinión, si. :)
8 septiembre 2009 a las 1:36
Tengo la invocación de los Caballeros de la Mesa Redonda para repartir jajajaj
8 septiembre 2009 a las 1:36
Usted sí que sabe. Dele caña. Orele!
8 septiembre 2009 a las 1:37
Toma flame. Así me gusta!! XDDD
8 septiembre 2009 a las 1:37
En realidad soy un abrazafarolas jajaja
Para esto está el flamewar hombre, para que despotriquéis!! jajaja Sin faltar al respeto claro. :) Y veo que lo habéis hecho muy bien!
8 septiembre 2009 a las 1:38
jajajajajajajaj era un detalle sólo para los observadores!!
8 septiembre 2009 a las 1:40
Vaya juegazo has nombrado chaval, Suikoden II.
8 septiembre 2009 a las 1:43
jajajaj El argumento era una chufa!! Que no me convencéis!! Que me tire más de 200 horas con este juego!!
Eso sí el sistema de materias va a gustos, como todo, y para mi es demasiado sencillo, aunque como dices abrió puertas a mucha gente.
Lo de la traducción... sólo pedía que Tifa fuera mujer, que para algo tenía esas tetazas!!! jajajaj
A la hoguera conmigo! jajajaj Ifrit!!!
8 septiembre 2009 a las 1:44
No hombre no a mi no me escuece! Si no me cansaré de decir que he jugado MUCHAS horas a este juego y lo he petao, literalmente. El problema es como lo endiosan algunos y este flamewar sólo pretende crear debate sano. :) Espero que nadie se lo haya tomado a nada!
8 septiembre 2009 a las 1:53
He jugado a muchísimos RPG y he disfrutado con la mayoría pero el VII...aixxx el VII!Siempre estará en mi corasonsito!
Por lo demás, has perdido a un lector!
Jejeje
8 septiembre 2009 a las 1:54
Pues las cinco razones están muy bien argumentadas, y aunque no en todas estoy de acuerdo, tienes mucha razón.
Final Fantasy VII es un auténtico juegazo, pero lo que más pesó fue su carácter revolucionario, que consiguió hacer olvidar a la gente sus no pocos defectos. En mi opinión Xenogears y Chrono Cross son los mejores RPGs de PlayStation, y mandaría a FFVII al tercer cajón del podium.
8 septiembre 2009 a las 1:58
ajajaja sé que es mentira y volverás. Porque todos volvéis!!
Secreto: Qué te crees que yo no tengo en mi corazón el VII... madre mía. No le he echado horas ni nada. Tenía tanto dinero que se me petaba el juego al entrar al menú. :P No me cabían las materias en la pantalla tampoco. :P
8 septiembre 2009 a las 2:00
Gracias fiera. La verdad es que quiero que quede claro que era un experimento. Realmente yo he disfrutado mucho con este juego y nunca me ha importado si estaba o no realmente sobrevalorado, pero era para darle movimiento a la web y que la gente se animara a comentar. :)
Está claro que es lo que dices. FFVII marcó un antes y un después, que trajo toda una moda y un deseo por los RPG japoneses. Y desde luego se quedó como un estigma para siempre.
8 septiembre 2009 a las 2:37
La verdad que he jugado al FFVII completo (todas las materias a full, menos la q copiabas habilidades :P) más de 100 horas de juego. He jugado el VIII hasta el comienzo del disco VI (Memory Card traidora) y he jugado al IX hasta el comienzo del disco 3.
Y totalmente me quedo con el VII... (el VIII no me gusta nada...)
Ahora bien no digo que sea el mejor RPG, pero la rompió en el '97... El sistema de materias estuvo bueno, me gustó, eso sí no niego que fuera sencillo en el sentido que cada uno era varias clases a la vez (es decir: guerrero, mago, clerigo...si tenias la materia no tenías riival que te hiciera frente). La historia, me encantó, será que me encantan las tramas enreveradas, sino es muy sencillo como decir: "Este es el malo, este es el bueno y este el feo" (que excelente western, me colgué...) Los gráficos, no había mucho más en ese entonces, la rueda se empezaba a mover recién.
Un juego que la rompió a mi modo de ver, fue "Vagrant Story", dificultad, ahí tenián dificultad, hacer evolucionar esas armas, chains, breaks... los gráficos (me enamoré de ese juego)...
Y si a ROL se refiere, saliendo de todo tipo de consola, me voy a la PC y digo sin titubear: "Baldur's Gate" (basado en las reglas de D&D 3ed, historias a más no poder, rol 100%)...
8 septiembre 2009 a las 2:43
Pues yo que lo acababa de empezar porque siempre he leido que era el mejor ff, el mejor jrpg y posiblemente el mejor juego de la historia, me encuentro con esto xDD lo jugare igual ya que tiene pintaza... pero que sepas wild que aqui hay a uno que le has bajado el "hype" que tenia por pasarmelo! No te digo mas!
8 septiembre 2009 a las 2:45
No hombre no, dale una oportunidad y juzga tu mismo. Si yo luego soy el primero que ha disfrutado lo mucho y lo poco con el jueguecito de marras... jajajaja
8 septiembre 2009 a las 2:47
La materia que copiaba habilidades era la de "Gesticular" si no me equivoco. Una materia que te hacía repetir el último movimiento por la patilla jajaja la verdad es que el juego una vez lo dominabas era una locura.
Por cierto mira lo de las clases es algo que eché mucho en falta aunque como mucha gente dice estaba claro que el juego se presentó de la manera más sencilla para atraer a nuevo público. :)
PD: Vagrant Story juegazo total. JUEGAZO. Por más que Tachenko no lo quiera admitir, es una joya y tiene una historia y unas posibilidades brutales.
8 septiembre 2009 a las 6:39
anda que no vais a sacar comentarios en este posteo...xD El mejor juego de rol en PSX era claramente el Legend of Dragoon, que le dá mil vueltas al FF VII, al VIII y al IX.
8 septiembre 2009 a las 7:39
¡Por fin! Alguien que piensa como yo. FFVII era un juego aburrido, ya en su momento. Fue tremendamente hypeado porque dio un salto de calidad técnica nunca visto hasta entonces, pero hasta ahí... deja de contar. Prefiero mil veces el Final Fantasy VI o el IV que cualquier otro. Para mi, fueron los mejores de la saga.
Si queréis buenos JRPG, probad cualquier Dragon Quest antes del VIII. :P
8 septiembre 2009 a las 7:49
Pero con la de tiempo que ha pasado y aun no han sido capaces de sacar un sistema de luchas mejor que el del Grandia II
Mas flame!!!
8 septiembre 2009 a las 8:04
Igual que te di la razon antes ahora no te la puedo dar. Para mi FFVIII es el peor de la saga con diferencia y el X no me parece un juego de rol, ya que no hay demasiada libertad de movimiento.
8 septiembre 2009 a las 10:55
Yo soy fan de Final Fantasy de toda la vida, y les he hechado muchas (muchisimas de hecho) horas a practicamente todos, pero el Final Fantasy que recuerdo con más cariño es el X. Respecto a juegos de rol en general, por mucho final fantasy que haya, cuando recuerdo juegos, mejor dicho juegazos como Chrono Trigger, la nostalgia me embarga.
PD: Yo tb creo que está un poco sobrevalorado, a ver, para mi es un juegazo FFVII, pero se pasan con tanta secuela, presecuela, especial, pelicula, etc...
PD2: Wild, con esta entrada la actividad debe haver crecido un 150% xDDD Tu si que sabes ;)
8 septiembre 2009 a las 11:13
Para mí, el mejor sistema es el de Chrono Trigger, sencillo y espectacular
8 septiembre 2009 a las 11:41
Realmente la memoria nos juega una mala pasada, tu crees que el FFVII tiene unos graficos mucho peores a los del RE ORIGINAL? No al directoros Cut, el original...
Esta claro que el FFVII cojea, pero solo en una de las partes, en la otra se sale.
A parte, se te ha olvidado decir la gozada que era el tener varios juegos en uno, ya que recuerdo un minijuego de estrategia, de motos, de nieve, submarinos, uno de disparos, carreras de chokobos, etc...
8 septiembre 2009 a las 11:53
Es el único videojuego de la historia en la que el jugador encarna a un mitómano, un personaje que, de tanto explicar historias y anécdotas ajenas acaba creyendose que son própias. Creo que este es el principal punto clave de FFVII.
Quien de nosotros no ha escuchado a algun amigo contandonos alguna historia chula o que sonaba bien y en algun momento dado la hemos contado como nuestra o hemos alterado elementos en las cosas que contamos para que resulten más espectaculares?
Esto es lo que hace Cloud en FFVII hasta el punto de terminar creyendo con total sinceridad que lo que cuenta son realmente sus recuerdos. Toda una reflexión sobre la narrativa y cómo la gente articula sus mitos e historias, algo con lo que los jugadores se pueden identificar.
Esta reflexión se halla en un videjuego de rol donde un elemento narrativo típico del género es que el protagonista nos cuente SU historia (Tidus en FFX: This is my story, por ejemplo) resulta un elemento de auto reflexion muy maduro al descubrir, de repente, que LA HISTORIA que nos cuenta el protagonista ni siquiera le sucedio o al menos como nos la cuenta. Nos está mintiendo.
Nos puede gustar más o menos pero hay mucha innovación o al menos ganas de innovar a nivel narrativo en ese juego otra cosa es que el jugador se percate de ello.
8 septiembre 2009 a las 12:03
Allevoy!
Pues la verdad es que no he podido jugar a "esta gran joya", pero las veces que he intentado pillar algo del argumento a través de otras entradas de blog o a traves de la santa Wiki, me ha resultado imposible. Sé que hay un tio con menos carisma que una moneda de céntimo que sufre de amnesia y una chica que vende flores y es descendiente de alguna antigua raza de ves a saber que seres que poblaban Midgar en tiempos remotos. Luego está Sefirot, el emo malísimo que es zurdo y pirómano, y una ristra de personajes secundarios a cual más odioso (la palma se la lleva una niña ninja llamada Yuffie que sigue siendo igual de asquerosa en el Crisis Core). Lo único que tengo claro es que la florista pasa a mejor vida.
Del resto de puntos, como no he probado el juego, no puedo decir gran cosa, pero desde mi humilde punto de vista, sí que está ligeramente sobrevalorado.
P.D.: Acerca de la "facilidad" de este Final Fantasy... Sakaguchi habrá querido redimirse con el Lost Odyssey, porque mira que es dificilillo el jodio...
8 septiembre 2009 a las 12:04
Yo no digo nada porque no jugue pero estamos hablando de un juego que tiene 12 años? bueno mas o menos no se, de aquella esos fallos eran mas que perdonables porque no habia nada como este juego (para quien jugara) es como decir dentro de 10 años que el...no se pensar cualquier juego de esta generacion que os vuelva loco y penseis que es una pasada...direis joder que castaña de juego que jugaba....no se es mi opinion. un saludete
8 septiembre 2009 a las 12:08
El juego esta tan sobrevalorado que es una de las entradas con mas comentarios del blog...y no tiene pinta de parar de subir la cuenta en un par de dias.
A mi las materias si me gustaban porque te dejaban mucha flexibilidad a la hora de personalizar a los personajes,no estabas atado a que cada uno tuviera que tener su oficio y no pudiera salirse de ese rol.
Quizas fuera un sistema sencillo,y me gustaria verlo mejorado y ampliado en alguna entrega,pero para conseguir las combinaciones brutales que habia tenias que echarle tus horas y calentarte un rato la cabeza.
PD:Wild,no eres un abrazafarolas,eres un tuercebotas y un robaperas,y te lo has ganado a pulso xDD.
8 septiembre 2009 a las 12:25
Me encantan estos artículos!!!
Lo que pasa es que yo (por suerte) tuve la nintendo 64 y nunca he podido jugar a este fainal :P!
8 septiembre 2009 a las 12:37
No mientas wildkyo! a ti te flipa el final VII, solo has dicho eso para lograr mas comentarios que materias tenias en el juego!!
Seguro que hasta le tienes un altar xD
8 septiembre 2009 a las 13:14
Estoy de acuerdo en que es un juego muy sobrevalorado, sobretodo a nivel económico, lo que no quita que sea un juego bueno e incluso de culto. Lo he llegado a ver por 150 Euros e incluso más, cuando hoy en día alguien que no lo haya jugado nunca (como yo) lo prueba y es que no hay por dónde cogerlo. Es un juego que tuvo su momentum, y la gente que estuvo ahí para disfrutarlo, así lo hizo.
Lo que está claro es que con lo que llovido desde entonces, no sería justo entrar a valorar el juego hoy en día desde la perspectiva adquirida. Hoy, para alguien que (Como yo) no se pasó el juego en su dia, empezar el juego es sumamente pesado. La traducción lamentable o los gráficos hoy en día són imperdonables, y jugar con el juego en esas circunstancias se hace muy pesado para alguien que no lo jugara en su día. Eso por ejemplo no sucede con Ocarina of Time, que fue remozado en GameCube, y que ni siquiera está en castellano, con lo que a veces una mala traducción es peor que una "no traducción" (siempre y cuando entiendas el inglés). Como Grimya, yo también tuve una, en muchas ocasiones infravalorada, Nintendo 64.
Simplemente es un juego que con el tiempo la gente ha ido ensalzando por su recuerdo. Y no es una cosa que me parezca mal. Pero son de esas experiencias que no se pueden contar, porque es un sentimiento muy personal.
¿Sobrevalorado? Sí,¿y que? Lo que cada uno siente es un tema que no se puede entrar a valorar objetivamente.
8 septiembre 2009 a las 13:24
Ponle dos velas negras!!! xD
8 septiembre 2009 a las 13:25
Bueno... el Eternal Sonata... a mí personalmente no me pareció tan tan bueno como las espectativas que había sobre él.
8 septiembre 2009 a las 13:25
Ya lo sé XD, por eso digo que no me refiero a esta página, ¡pero me has dado en la fibra sensible! jajajaja
8 septiembre 2009 a las 13:26
Una cosa es decir que "no es el mejor FF de todos" y otra muy distinta es afirmar que no es un buen juego. Creo que son cosas muy distintas ;)
8 septiembre 2009 a las 13:28
Di que sí. N64 > PS ¡A por ellos! xDD
8 septiembre 2009 a las 13:30
Sobrevalorado?
He leído que nos quejamos de que los argumentos no suelen ser muy comlejos...pero que cuando nos ponen más de 6 lineas decimos paja mental y ni siquiera tratamos de entenderlo. Esto es una realidad como una catedral reflejada mucho en esta joya.
Su historia para mi, quien primeramente la entienda y seguido encuentre todo lo que tiene (si quiere) verá que pocos juegos han alcanzado semejante nivel.
El sistema de jeugo va a gustos, me gustó más el del 8 la verdad y de extras se nota que no se estilaban mucho por la época porqué no hay mucha cantidad.
No se, veo inutil discutir mucho mmás porque va a cuestión de gustos, pero es genial como la gente sin jugarlo ni pasarselo opina sobre si esta sobrevalorado, sila historia es una meirda y cosas así...claro que para jugarlo con reticencias y con la idea preconcebida de que no te va a gustar, no lo juegues.
Creo que el problema de que haya mucha gente que no lo considere la obra maestra que es (junto a otros finals, como el brutal 6, el 8 me encantó, el 10...dios, me gustó mucho el 10!) es que hay mucho radical suelto que cuando oye un "pues no me pareció para tanto" pues bueno...lo que hacen todos los trolls, en vez de hablar y aceptaar que no para todos será "el juego".
8 septiembre 2009 a las 13:33
jajajaj me has pillado. Y claro que lo tengo un altar, como nuevo y original. :)
8 septiembre 2009 a las 13:36
nunca me han gustado estos tipos de juego y sin embargo puedo decir que el día que lo vi jugarlo me quedé atontao, es el juego que mas me ha llamado la atención en mi vida, estará o no sobrevalorado, pero le guardo un recuerdo especial :)
8 septiembre 2009 a las 14:00
Joder,no me acordaba del argumento del metal gear 2...que al final es la parra madre,con lo patriots y gaitas,y el raiden en pelota picada xD
8 septiembre 2009 a las 14:03
Que te haga publicidad tu madre, solo lo estas haciendo para consgeuir publi por que meterte con FFVII en tema de gustos tiene su cabida, pero soltar la gilipollez de que RE de PSX tiene mejores escenarios prerenderizados que FFVII y que era sencillo (si, super sencillo conseguir las materias secretas, los chocobos o matar arma rubi) es simplemente ganas de montar un flame para consgeuir visitas.
8 septiembre 2009 a las 14:16
No lo hago para conseguir visitas, la verdad, porque me la resbalan muy mucho pero sí que lo he hecho para que os animéis a comentar muchos. Espero que no os importe porque creo que lo he conseguido. :)
Mi madre me hace publicidad por cierto, y muy buena. xDDDD Respeto que veas una gilipollez lo del RE de PSX pero vamos yo no lo considero así. Yo creo que el juego era bastante sencillo y el sistema era muy sencillo, y más viendo de donde venía la saga Final Fantasy. Que te puede gustar más o menos, pero que luego tenga una materia secreta imposible, o un chocobo pajero amarillo o las Armas toca pelotas no signifique que el juego en si era facilón! :P
8 septiembre 2009 a las 14:09
Que recor de comentarios!
Y parecia tonto este Wild...xD
Lo que me extraña que nadie haiga nombrado el Legend of Dragoon...ha nadie le gusto?nadie ha jugado?
8 septiembre 2009 a las 14:28
Y ami que me costo dios y ayuda matar a sephirot,por que en mi primera partide me escaqueaba de todos los conbates y llege con un nivel irrisorio....aun que en posteriores partides si es verdad que con un nivel decente y los caballeros de la mesa redonda era muuuy facilaon,ahi si te doy la razon.
8 septiembre 2009 a las 15:11
Wild, si de verdad queres que suba el contador de visitas arma un informe de Dead or alive xtreme, es mas... ni siquiera tendrias que escribir, con un par de imagenes basta.
8 septiembre 2009 a las 15:15
Si de verdad quisiera subir el contador de visitas me limitaría a poner descargas de juegos piratas. Aunque me apunto lo de Dead or Alive... igual habrá que hacer un flamewar al respecto. XD
8 septiembre 2009 a las 15:22
Estoy de acuerdo en que está sobrevalorado, guardo mejores recuerdos del FFVIII que de éste.
8 septiembre 2009 a las 15:30
Tienes razón en todo lo que argumentas, los gráficos, la traducción... pero creo que resultaría más interesante realizar un artículo acerca de cómo es que un juego con todos esos fallos se ha convertido en un referente a todos los niveles ¿Cuál es ese hechizo que envuelve al juego y que square no ha sido capaz de repetir? ¿Gráficos malos, traducción pésima, que square tenga juegos mejores? ¡Qué importa! diez años después se sigue hablando del juego ¿Por qué? La razón es clara: porque pocos juegos son tan importantes como lo han sido éste. Mostrar sus carencias es sencillo, pero sus virtudes van mucho allá del plano técnico: un mundo perfectamente detallado, la exploración, Gold Saucer, el desarrollo narrativo que creó estilo, El tratamiento de la muerte, que nos enseñó que nadie resucita... Para hablar de esta manzana, con propiedad, es necesario señalar las cualidades de su pepita, no quedarse en el verde de la monda y tampoco en lo ácido de su carne.
8 septiembre 2009 a las 15:38
Qué comentario más acertado. Muy brillante, sí aunque no estoy de acuerdo en qué mostrar sus carencias sea sencillo, de hecho es tremendamente fácil defender Final Fantasy VII.
Sobre el tratamiento de la muerte, por cierto, no estoy nada de acuerdo. De hecho Aerith tenía que morir para poder controlar el flujo de las almas (oh), se supone, pero al final del juego no son pocos los guiños que te hacen creer que Aerith sigue viva, en alguna parte. Para muerte la de Vivi en FFIX. :'(
Créame de esta manzana ya he hecho suficiente zumo durante muchos años y cuando la fruta estaba todavía verde y todo el mundo la guardaba, yo ya estaba peleándome con las armas finales. Vaya usted a saber cuantas horas habrá robado este juego. Maldita manzana jajaj
8 septiembre 2009 a las 15:53
JAJAJJAJAJAJAJA sí, a mí también me ha robado unas cuantas; y en cuanto al tratamiento de la muerte, lo mejor que le podía pasar al juego es que todo el mundo quisiera resucitar a aerith, eso le otorgó un halo de misterio a todo que lo volvió genial; es decir, que lo mejor de este final fantasy no te lo encontrabas en el propio juego sino en el patio del colegio donde siempre había alguien capaz de alimentar tus ganas de volver al juego, una y otra vez. Y eso no sucedió con ningún otro título. El juego salió con cantidad de huecos en su estructura, en cuanto a guión, en cuanto a cosas mal acabadas o en cuanto sus continuos "la fiesta está arriba" pero los usuarios encontrarón la manera de rellenarlos con su imaginación y así, el juego trascendió y pasó a ser mucho más que un juego.
Sí, estoy diciendo que los errores del final fantasy son su mayor
virtud.
Y por cierto, viva dreamcast y bien defendida ;) y espero que volváis pronto con el podcast; que sois puro amor.
8 septiembre 2009 a las 15:55
Desde luego que vaya exitazo, 100 comentarios y subiendo XD!!!
8 septiembre 2009 a las 17:20
Pues ese tipo de detalles son los que hacen que la gente siga comentando acerca del juego aun mas de 10 años despues!!
Que si está viva? que si está muerta? que si vamos a llamar a sheng long? que si me gusta mas el X? que importa el juego aun asi es bueno y seguro lo disfrutaron mucho en su momento, dodne por el hecho de ser novedad veian mas las virtudes que los defectos,
Hay que darle merito y mucho emrito por haber acercado a mucha gente a la saga (aunque yo comence con el VIII) y de haberse convertido en el unico universo de los FF con varias sacuelas y rpecuelas y hasta una peliculota que nadie puede decir que es mala...
Lo de sistemas de amteris... no se, me quedo con el tablero de experiencia y habilidades del FFX, que no se porque no lo han implementado mas en otro juego! será que fue muy novedoso en su momento y los mas puristas del genero (no de la saga) se quejarian?
8 septiembre 2009 a las 18:22
Por cierto, ya que estamos con Square Enix, alguien podría decirme que juego anunciaron al final tras la cuenta atras que pusieron?
¿es un buen juego?
es que quiero comprar algun RPG decente para la 360 y no se decidirme...
Fable II, Lost Horizont, star ocean, algun otro? (seguro que se me olvidan muchos)
Wildkyo, disculpa que ponga esto aquí, es un poco free pero es que estoy esesperaico xD
8 septiembre 2009 a las 18:51
Pues si, esta muy sobrevalorado, mismamente el Final Fantasy IX me parece a mi bastante mejor, lo cuál no quita para que el VII sea otro juegazo.
8 septiembre 2009 a las 20:48
Todos los FF suckean bastante :P
8 septiembre 2009 a las 22:45
muy sobrevalorado se encuentra este FF , película , ova , precuela , secuela xD . Está bien es muy bueno , pero a mi opinión el VIII y el IX me han gustado más . Cierto en como dices : La historia es una paja mental xD
8 septiembre 2009 a las 23:59
Sobrevalorado? OMG! Lo que hay que leer.
De primeras, puedo admitir que esté sobrevalorado en España ahora mismo. Simplemente porque es el primer juego de ese calibre que probamos.
Hay juegos mejores, no lo dudo, pero desde luego, ninguno de los FF posteriores le llega a la suela del zapato.
La historia no es mala, la narrración no es lo mejor del mundo, pero no es una mala historia.
Realmente no todos los personajes tienen un transfondo épico como la gente dice, pero, desde leugo, ciertos personajes tienen un transfondo jamás visto en un juego que no sea, posiblemente, la saga MGS (te puede gustar o no pero es innegable)
Sistema de materias simple? Complejo no era, pero, desde luego, simple tampoco. Lo que me lleva a pensar que, el autor del post, posiblemente no haya exprimido al máximo este juego.
La traducción, totalmente de acuerdo, no es castellano, es indio. Pero ser uno de los primeros juegos que llega traducido a españa (y no me refiero a jueguecillos que tienes que traducir 7 frases, hablo de un juego largo y con una cantidad increible de diálogos).
Gráficamente, que te voy a decir? En la época en que salió, los juegos no es que tuviesen un apartado gráfico bastante mejor que ese.
Por último, desde entonces, no vale la pena ningún FF. El 8 era algo mas que pasable, pero nada mas. El 9 es absurdo y el tercer CD eres el cartero del reino. El X si que me parece sobrevalorado, historia predecible, y gráficamente nulo para lo que podrían haber hecho. El 11, para ser online no ta mal, pero no pasa de ahí. Y el 12, sencillamente, es basura, no hay más. Basado en el 11 y con personajes reciclados de entregas anteriores (lo que deja clara la estética emo y la falta de ideas de Nomura). Lo que me lleva a la conclusión de que somos como borregos, nos gusta un juego y compramos y endiosamos todos los de esa misma saga sean buenos o malos o peores.
He dicho
9 septiembre 2009 a las 0:02
El autor del post le ha echado al juego más de 200 horas y lo ha petado hasta el límite. Y sí, le parece que el sistema de materias era simple, que le voy a hacer. :P
Sobre lo demás, pues es una opinión respetable, como también el que crea que hay FF posteriores mejores que FFVII. :)
9 septiembre 2009 a las 0:15
Si, he jugado a todos.
9 septiembre 2009 a las 0:17
También tienes a uno de los caballeros de oro más pepinos a tu disposición para cuando lo necesites. No lo olvides xDDD
9 septiembre 2009 a las 0:19
Igual se te lo repites unas cuantas veces te lo crees. jajaja
9 septiembre 2009 a las 0:20
Tu eres trampa jajaj eres peor de Gilgamesh en FFX que te los cargas a todos sea quien sea. :P
9 septiembre 2009 a las 6:29
La verdad que como dicen por arriba el IV le da millones de vueltas, es mejor en todo... excepto que no tiene esos videos aspecto anime tan desequilibrados con el juego...
9 septiembre 2009 a las 6:30
COrreción ahora que pienso. El IV supera a este en todo si tenemos en cuenta la reversión para ds.
9 septiembre 2009 a las 10:10
Yo no he jugado al FF VII pero lo he visto jugar y me he pasado el VIII y el IX y me han parecido bastante mejores.
9 septiembre 2009 a las 14:43
Yo respeto perfectamente tu opinión y también el hecho de que le puedas haber echado más de 200 horas y petado hasta el límite lo que también es posible es que tu no hayas apreciado del título ciertas cosas o te hayan pasado desapercibidas o no las consideras importantes.
Por ejemplo hablas de la baja calidad gráfica a nivel técnico pero no te sorprende el altísimo nivel de diseño de los miles de lugares o genialidades como el muro que uno escala para llegar al reactor o sitios como el cañon cosmo o gold saucer mismo, geniales a nivel de diseño visual. Ves los diferentes modelos de los personajes en diferentes instancias como un defecto y no como un paso interesante de adaptación que supuso la saga o una manera de darle dimensión a los personajes a través de distintas facetas. Hablas de paja mental a nivel de historia pero no te sorprende el tratamiento que otorga la trama al parentesco y al hecho de que Barret cuide, junto con Tifa, la hija de su amigo al que cree muerto. Cómo la madre de Aeris la da a una mujer que no había podido tener hijos pues su marido murió en la guerra o Red XIII que cree a su padre un traidor cuando en realidad fue un héroe... Por ponerte algunos ejemplos. El tema del parentesco siendo explotado también en FFVIII con la figura de Edea (Matron) la ¨Madre¨ de todos los personajes.
Tu opinión es muy respetable pero me parece que no todos analizamos el juego desde el mismo punto de vista o nos centramos en los mismos aspectos o apreciamos las mismas facetas.
Por ejemplo que un juego nos haga disfratarnos de prostituta para entrar a un picadero y ayudar a otro personaje me parece un elemento fantástico y muy innovador en varios aspectos empezando por un control del subtexto casi perfecto de manera que adultos y niños disfruten con un tema medio tabú a diferentes niveles que otros juegos ni se atreverían a mencionar.
Esto para mí es mucho más interesante que el nivel gráfico del juego o la complejidad del sistema de materias (para mi un sistema nada sencillo y que te permite, si lo sabes dominar, pasearte por el juego consiguiendo magias como Beta ni bién salimos de Midgar u Omnilátigo para Cloud antes de acabar el primer disco. Mucho espacio para la customización del personaje que nos pasó a otorgar aún más control en FFVIII)
Yo también prefiero otros juegos de la saga o incluso otros rpgs japoneses así como occidentales Chrono Trigger, FFIV, FFVI, FFVIII o FFIX, Planescape Torment, Fallout 1 y 2...Pero sigo creyendo que FFVII está ahí entre los mejores juegos que he probado, no necesariamente mis preferidos.
Otra cosa es el tema de la traducción. Yo no entendí realmente lo que sucedía allí hasta que lo jugué en inglés. No me acuerdo cuan mala era la traducción española pero tras jugarlo en inglés la historia no me pareció confusa ni mucho menos caótica. Si que hay muchos términos y cosas que te son dichas que luego se contradicen pero también creo que hay otro tanto de interpretación personal.
Para mi FFVII es un juego con muchísimo subtexto lo que hace que sea difícil juzgar su calidad puesto que no todo el mundo se da cuenta del subtexto, lo entiende y lo valora como algo importante. Diferentes opiniones pero también diferentes maneras de analizar un juego.
Para mi un juego como Halo3 que se lleva puntuaciones de 9s y 10s por todos lados está muy sobrevalorado pues la historia es muy mediocre, los diseños están anticuados y tiene cero subtexto más allá de un recurso utilizado hasta la saciedad en material americano como es la lucha entre el bién y el mal. Pero también entiendo que como no entro a valorar algo como el multiplayer que para mucha gente es lo más importante quizá no aprecie el título en toda su dimensión.
9 septiembre 2009 a las 14:58
Muy buen comentario. :) Muchas gracias!
En cualquier caso, y creo que debería quedar claro, es que el artículo pretende demostrar que el juego está sobrevalorado, no que sea mal juego. :S Es diferente, y da la sensación que me lo estés diciendo como si pensara que el juego no me gustó! :P Y me gustó mucho, desde luego.
9 septiembre 2009 a las 15:20
Es difícil negar los fallos tan obvios que Wildkyo ha manifestado en este articulo. Pero si nos damos cuenta con amor o odio este juego ha calado en muchos usuarios.
Para algunos Final Fantasy VII iniciación su travesía en los juegos RPG, al menos así resulto para un servidor. No tuve la suerte de poder iniciarme en el genero del rol en las consolas como mega drive o super nintendo de la cual siempre escucho que tiene muchas perlitas.
Y si con todos esos defectos ha conseguido ser uno de los juegos mas buscados, más valorados a nivel de precio de venta, peticiones para remakes o continuaciones etc... pues algo quiere decir. Final Fantasy VII marco una época al igual que lo pudo hacer Mario 64.
9 septiembre 2009 a las 15:44
Completamente de acuerdo. FF VII sale en cualquier comentario que hable del paso del 2D al 3D y de los títulos que marcaron un antes y un después.
Zelda, Mario 64, GoldenEye/Perfect Dark, Metal Gear Solid, Silent Hill/Resident Evil... Todos estos juegos ya tenían predecesores o títulos que les sirvieron de inspiración en 2D, pero que dieron el salto a las 3D con éxito gracias a las capacidades que les brindaban las consolas de 5a generación (N64, Saturn y la exitosa PlayStation).
Hablar de si FFVII está sobrevalorado, es como hablar de la necesidad de los remakes. No son necesarios, pero siempre gustan. Pienso que FFVII está sobrevalorado por lo que fue, no por lo que pueda ser ahora mismo (un filón de oro que empieza a ser sobreexplotado tras Advent Children, Crisis Core y Dirge of Cerberus), y tras tanto tiempo da esa sensación de sobrevaloración, pero echamos la mirada atrás y el tema de las traducciones entonces estaba muy mal, y gráficamente para entonces era lo más, y eso que se valoró tan bien en su día, ha ido pasándole factura conforme se van distorsionando nuestros recuerdos.
Por eso, a alguien que no lo ha jugado, se le antoja muy dificil jugar ahora. La gente lo pone por las nubes, pero tu empiezas a jugar y piensas: "Bueno, no hay para tanto". Y seguramente eso es porque no estuvo en el lugar ni en el momento apropiado.
10 septiembre 2009 a las 9:13
Los personajes dan asco
La historia es pobre
La musica no es tan buena
Se aleja del concepto de FANTASIA que tenian todos los otros FF's
Cloud es emo
Mierdaroth es marica
Tifa fue el gran empujon gracias a los geeks sin vida social que pasaban noches masturbandose con sus poligonales y exagerados "pechos"
El artwork da asco
Ya dije que los personajes dan asco?
14 septiembre 2009 a las 8:23
Mentira todo. El Final Fantasy VII es sagrado. Una historia épica que desborda dramatismo en un mundo corrupto y decadente, con unos personajes entrañables que luchan para sobrevivir al principio y al final como última esperanza para ganar una segunda oportunidad para la humanidad. Con un argumento así, largo y bien llevado, que los monigotes no tengan manos es lo de menos. Mención especial a la banda sonora, excepcional. Cuantos buenos momentos, batallas espectaculares, recuerdos memorables.
14 septiembre 2009 a las 13:42
Ya veo ya que no te gustó nada! xDDD
14 septiembre 2009 a las 13:42
La banda sonora es DIOS, las cosas como son. Eso es completamente innegable.
16 septiembre 2009 a las 14:57
Yo pienso que esta sobrevalorado, pero los unicos culpables de esto son los fans.
Final Fantasy VII marco no solo el salto de 2D a 3D de Final Fantasy, sino también su globarización. La mayoria de los Europeos y Americanos sencillamente no tenián contactos con los juegos de RPG, un genero que practicamente nunca fue llevado a occidente debido a "La gente no quiere leer en los videojuegos, se aburriria", aparte del costo de traducir gran cantidad de texto para un tipo de juego que, posiblemente, no iba a tener exito entre los occidentales.
Se equivocaban, por supuesto.
Solo he jugado a este juego unas pocas horas, desde el principio hasta conocer a Aeris, una tarde que un amigo me presto su Playstation. No vi como un juego correcto. El juego puede ser muy bueno, pero he jugado y completado las seis primeras entregas, y la mayoria tienen excelentes (Y pajeros) argumentos, y también tratan el tema de la Muerte, por mucho que algunos piensen que lo de Aeris fue una novedad. Y lo era, pero solo fuera de Japón. Antes de Final Fantasy VII, existieron muchos RPG con epicos y magnificos argumentos, batallas memorables y protagonistas EMO, como los Romancig Saga para la SuperNintendo, pero claro, el VII siempre sera el mas valorado por el simple hecho de que la mayoria no tuvimos la oportunidad de tan siquiera conocer los RPGs previos a las aventuras de Cloud.
Otra cosa, no entiendo porque te critican tu articulo. Es completamente obvio que estas escribiendo bajo tu punto de vista, pero en tal caso no deberias justificarte. Si para ti el sistema de materias es malo, pues es malo y punto, nadie te va a hacer cambiar de opinión, y mucho menos despues de echarle tantas horas a un juego.
26 septiembre 2009 a las 5:36
Sobrevalorado? No
Para cada uno significó algo diferente este juego.A mí me marcó.La nostalgia de la ciudad de midgar, su diseño, por dios; la música.
Dejenme decirles que, yo, les he pasado este juego hace poco a amigos, y les ha encantado
10 febrero 2010 a las 1:02
Sin meterme con los graficos de este juego... que es lo mas sencillo del mundo (a los globos me remito), encuentro la historia coja, ahora mismo ya casi ni la recuerdo, pero por ejemplo las sensaciones que me dejaron...
Little big adventure (que es del 94 si no recuerdo mal), un juego largo, enrevesado, con mil cambios en la historia, cuando pasadas al otro lado del mundo ya no recordabas casi ni porque empezo todo esto...
FF VIII, la historia tiene sus mas y sus menos, ni que decir que la Bruja siempre estara mas buena que el afeminado de Sefirot... los personages me gustaron, las invocaciones tambien y el sistema de magias muchisimo, quedaba ha eleccion del jugador complicarse la vida o hacerlo facil.
FFIX, es un juego para mi injustamente castigado por estar a la sombra dell 7 y 8, si le cambiamos los graficos y los ponemos en plan menos infantil, tiene una historia brutal, con un final que no se espera nadie...
Baldur gate, es otro tipo de rol mas... rol ;)
Y asi podriamos con unos cuantos juegos que superan en casi todos los aspectos al susodicho, sobrevalorado, sobreexplotado, sobresobre,....
pero señores y señoritas... este juego tiene carisma...
Gracias!!!
PD: se os sigue hechando un ojo de tanto en tanto :P
18 febrero 2010 a las 19:12
mmmm de todas las cosas que dices realmente, sólo me quedo con unas pocas cosas... que la historia es una reverenda paja, aunque por otro lado es divertido buscar saber hasta el más mínimo detalle toda esa historia. Sobre los trasfondos de los personajes, también concuerdo... Los otros personajes aparte de Cloud y Aeris (y si queremos dejemos también adentro de Tifa) sólo sobresalen hasta que el nombre Avalancha se deja de nombrar. Todos esos personajes tienen sus momentos pero muchas veces son arruinados por la razón de que hay dialógos que quedan muy infantiles o vacíos (o sea que pareciera que faltasen más diálogo) como cuando Cait Sith muere en el templo de los ancianos para que de la nada aparezca otro clon... y uno queda "qué mierda pasa acá". En cuanto a los gráficos... no hay mucho que alegar... Les pasaron un presupuesto tremendo a los desarrolladores del juego y si durante los prerrenderizados o el mundo exterior los personajes se ven achatados es porque aún era muy dificil sacarle todo el jugo a la PSX como se hizo después... Hay que considerar que no era el paso de una consola de 3D a otra de 3D sino de 2D a 3D... era todo un mundo nuevo. Lo de las materias... pues bueno a mí me parece un sistema bastante competente aunque a un determinado costo, como que los personajes sólo se diferenciaran en términos de jugabilidad por los Límites... Y en cuanto a la traducción te doy toda la razón. UNA MIERDA!! UNA MIERDA!!! UNA GRAN MIERDA!!! No sólo para nosotros los hispanohablantes sino también para los franceses, alemanes y italianos... Todos recibimos una traducción de máquina... Un puto bodrio... menos mal que se redimieron con los siguientes Final Fantasy
21 febrero 2010 a las 23:10
A ver me parece una crítica bastante loable, sin embargo he de decirte que no has comprendido bien la historia. Dices que Sefirot aparece en el edificio Shinra... bien, primer error. Sefirot está muerto todo el juego. Aunque no es culpa tuya, es verdad que está muy mal traducido y eso no te hace comprender bien la historia. En cuanto a los cambios de forma de los personajes... pues si, un poco rollo... pero tampoco creo que tenga mayor impotancia. Me parece más cagarruta aún la inutilidad de ciertas materias, ya sea prevacíos, gesticular, etc. A modo de batalla el X le da mil vueltas, pero no hay que olvidar muchas cosas de este Final Fantasy. No creo que esté en absoluto sobrevalorado. El remake para play 3 que ha sido rechazado por los de SqueareEnix (rezo para que un día cambien de opinón) pero te aseguro que si se hiciera... quemabas la play 3.
Y definitivamente, no creo que los personajes sean planos. Vincent, Cloud, Barret... quizás el más plano es Yuffie pero bueno, también porque es un personaje opcional, pero Cid, sin ir más lejos, toca de lleno en lo que es la historia que transcurre en ese Final Fantasy, así como Cait Sith.
Me parece bien la crítica, pero parece más bien de alguien que se le ha antojado ir en contra. No te has informado bien a la hora de hacerla, y a lo mejor es ahí donde has cojeado. De todas formas nadie te quita tu "Bravo!" con musiquita del final de una batalla :)
21 marzo 2010 a las 17:26
Es el post mas absurdo que he leido. ¿Que la historia no es buena? es la mejor de los Final joder! no es la de siempre es mucho mas compleja y tiene un monton de subtramas que es lo que enriqueze a los guiones. Y los personajes, ¿Donde encuentras otros mas profundos? la cantidad de detalle que te muestran de ellos es increible. Pero vamos lo mejor ha sido lo de el sistema de combate, el mejor sin duda de ningun Final Fantasy. Las materias, las ranuas donde ponerlas segun el arma, el modo de subir de nivel... era todo perfecto un equilibrio perfecto. Es EL MEJOR de la saga , EL MEJOR de ROL y posiblemente de LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA.
21 marzo 2010 a las 18:04
puedas que tengas razón si es ff fuera el primero pero para mi el VI lo supera claramente
2 abril 2010 a las 12:07
A mi el VIII me motiva mas que el VII; soy extraño. Quizá es porque lo probé antes.
24 septiembre 2010 a las 13:30
¿En que te basas? Yo he jugado y me he pasado todos los FF del I al X-2
Precisamente el VII no es pa tanto, otros FF me han entretenido mucho, muchísimo más... sin ir más lejos el VI o el IX, para mí los 2 mejores Final Fantasy
La traducción del VII es penosísima porque no estaba el equipo de Jorge, y yo sin "Piro" ni "Fulgor" no puedo jugar xD
22 marzo 2010 a las 14:52
Hostia puta un post del 7 de Septiembre y se sigue comentando xDDD
Por cierto todos los que decis que la historia de este FFVII es la mejor... Me imagino que para decirlo os habreis jugado todos los demas ¿no?
23 marzo 2010 a las 17:24
Jajaja que crack xDDDDD tienes toda la razon del mundo xD pero a los seguidores de la saga no nos echa atras jejeje pero es bastante penoso, incluso me has echo ver ciertos puntos del juego que conocia o ignoraba xD
Si, no vamos a negarte nada de loq dices xD ni hace falta insultar, has puesto las cosas como son xD
enga un saludo y gracias por las risas queme pegado con tus razones sobre FF7 jajaja
2 abril 2010 a las 12:03
*clap*clap*clap*
...mereces el premio nobel tioXD
5 abril 2010 a las 21:50
Lamento decirte que sólo comparto contigo el último punto, la traducción. Pero es tan mala que acaba haciendo gracia: ojo, está mal, pero al menos tiene su punto.
Sobre el resto, si la historia es una paja mental ningún RPG podría ser real, la historia es tan inventada como la de cualquier otro juego. Que no pueda ser real... pues hoyga, los demás RPGs (y de otros estilos pero eso lo dejamos para otro día) tampoco podrían ser verdad. La historia es la reostia en vinagre.
Los gráficos, para la época, no es que fueran buenos, pero sí correctos, aceptables. Y gracias que había secuencias, que por cierto, muy buenas. Excelentes.
El sistema de materias está muy bien pensado, es muy lógico, el que da asquete es el del FF VIII. Ese sí que no me gusta, pero en el VII está bien hecho.
Desde luego otra cosa no, pero los FF me los conozco como si los hubiera creado yo, creo que escribo con propiedad.
10 abril 2010 a las 13:49
Coincido con nanaki y contigo en el ultimo punto, la traduccion, tmb fue lo unico que no me gusto.
Entiendo que mucha gente piense que otra gente pueda pensar (xD) que el ff7 es el mejor por haber sido el primero al que jugaron, pero yo por ejemplo al primero al que jugue fue al ff8 y des pues al ff7 (Solo es un ejemplo) pero la verdadera razon del exito del ff7(Almenos la que yo creo) fue el cambio drastico en cuanto a sus predecesores (de graficos y tal hablo) que vale que los anteriores eran de snes y demas (no recuerdo pork los jugue en rom) y el ff7 de psx pero aun teniendo en cuenta eso y los defectos o imperfecciones que tu has mencionado yo si creo que fue, es y sera el mejor FF, por la revolucion que supuso este juego en el genero rpg (almenos en españa) y pork hasta la fecha yo y muchos amigos mios aun no hemos encontrado un juego que nos haya tenido tantas tantas y tantas horas delante de la pantalla y estoy hablando de pasarlo tantas veces que pierdes la cuenta, de habertelo pasado varias veces por el simple hecho de subir a todos los personajes, haber empezado una nueva partida para llegar a ver un video en concreto (si podia haber grabado antes pero yo soy asi xD) de haberme comprado la maldita psp solo por jugar al crisis score y seguir la historia, enfin aun no he visto juego con tal nivel de adiccion y en juegos sobretodo en rpg tengo un buen curriculum :) para gustos los colores pero el ff7 es el mejor y quien diga lo contrario le muerdo un ojo :D
30 abril 2010 a las 2:56
Uy, uy, uy. Hay ALGO QUE NO CUELA. Y mucho.
Wild dice: "El autor del post le ha echado al juego más de 200 horas y lo ha petado hasta el límite. Y sí, le parece que el sistema de materias era simple, que le voy a hacer."
Ah, así que la historia es una paja mental, el descuidado gráfico es horrible, la mayoría de personajes son planos, el sistema de materias aburrido... y dices que le has echado 200 horas.
Ahora o una de dos, o te doy un diploma por "Mentir", o por "No Muy Listo".
Porque a mi si un juego, (ya no sólo de rol), me parece: "Malo en Gráficos y en Historia, y Aburrido en Sistema de Juego", no lo juego 200 horas ni jarto de calimoxo.
O una de tres: o la primera vez que lo jugaste te encanto, y de allí las doscientas horas. Tras lo cual y de tanto jugarlo te has cansado de él (cosa lógica) y te ha dado por agradecerselo así. O nos has mentido. O no nos queda otra que pensar que eres un "no muy listo" y juegas 200 horas a juegos que te parecen malos en gráficos, historia y aburridos y bla bla bla.
Ah, y es normal que el sistema de materias te parezca simple después de 200 horas. ¡Faltaría Más!
10 agosto 2010 a las 23:28
Uy, uy, uy!
El juego me encantó y me sigue encantando! Faltaría más. Hay que leerse el artículo para entenderlo, hombre. :) El juego me sigue encantando y, creeme, no me arrepiento de cada una de las horas que le eché. Eso sí, el juego está sobrevalorado bajo mi punto de vista, punto de vista "no muy listo" o de "mentiroso", no lo sé, sobretodo ante la avalancha de gente que lo cataloga como el mejor RPG de todos los tiempos. Y simplemente esas son mis cinco razones por las que creo que está sobrevalorado.
xDDD Sé que lleva meses de retraso esta respuesta, pero es que ni me había dado por pasarme por aquí!! :D Gracias por comentar!
25 mayo 2010 a las 10:41
loco el juego salto en el 97 para ese entonces era wow
en fin todas esas boludeces q dijiste fueron a paso del tiempo
es uno de los mejores juegos q jugue
esta buena la historia
ff7 siempre
28 agosto 2010 a las 16:43
¿Soy el único que conoció la saga con el IX? Bueno, quizás es que yo soy más joven.
La verdad es que después de leer el post y algunos comentarios, a uno se le quitan las ganas de probar esta entrega. Ahora entiendo por qué a muchos les parece la mejor. Simplemente por el hecho de ser uno de los primeros RPG que llegaron a este lado del charco, y de que fuera algo nuevo. (digo yo)
Para mí siempre será mejor el IX, digan lo que digan. Fue el primero que probé y el que hizo que conociese la saga. Quizás sea por eso por lo que me parece el mejor. Hace unos meses me descargué un emulador de ps1 y probé suerte a ver si funcionaban los cds, porque la última vez que lo jugué fue en la play de un amigo y el intro se rayaba, (en la mía también) ¡pero funcionó! Hacía falta un parche porque tenía protección, y el juego no funcionaba tan rápido que si fuera en la consola, pero funcionaba.
Ahora voy por el CD 4 y estoy encantado de haber llegado al último, y ansioso por terminarlo. :)
Por ahí dicen que tiene un final inesperado... a ver si es verdad. xD Por lo menos fijo que es mejor que el de esta entrega. (sí, me aburría y vi el final. No me enteré de nada, claro, pero no parece muy concluyente.)
He probado pocas entregas: el tactics de GBA estaba entretenido; el remake de DS del III... pse; el del IV era bastante bueno; el X está decente, y del X-2 no recuerdo mucho, pero viendo el argumento, parece que era malo.
Todos me han gustado (salvo el III y el X-2), pero mi favorito es el IX.
24 septiembre 2010 a las 13:35
Yo tb lo he conocido gracias al IX y a día de hoy de jugado a todos los FF (menos los 3 basura-últimos) (X-2, XII y XIII)
29 agosto 2010 a las 18:37
FFVII es considerado un buen juego por el simple hecho de la muerte de Aeris. Si es que hay demasiados fanboys sueltos por el mundo
5 diciembre 2010 a las 12:13
Solo con el primer punto ya uno deja de leer...