El debate de la semana #1, ¿Cuál es el futuro de las revistas sobre videojuegos?

En las últimas semanas hemos visto la muerte de tres revistas que intentaban ofrecer algo más que simple publicidad sobre videojuegos. En ellas, aparte de las noticias sobre el mundillo se podían encontrar, generalmente, artículos de gran calidad sobre nuestro hobby.
No obstante, y a pesar de su considerable calidad, han caído una tras otra, dejando en el quiosco un panorama absolutamente desolador.
Todo esto lleva a la pregunta de si ahora, en plena era digital, son realmente necesarias las revistas sobre videojuegos. En internet podemos encontrar multitud de webs y blogs en los que las noticias van apareciendo constantemente sin necesidad de tener que esperar un mes a que salga una revista. A parte de esto la posibilidad de interactuar con las webs y blogs a través de los foros nos da la posibilidad de dar nuestra opinión, algo que en el formato papel estaba muy limitado.
Las ventajas que ofrece internet son innumerables pero aún así no debemos olvidarnos del papel que tuvieron en el pasado las revistas, suponiendo casi la única fuente de información para los jugones.
Frente a la inmediatez y facilidad de acceso que da internet las revistas tienen unas cuantas ventajas que sería conveniente recordar.
Para los menos enganchados a los videojuegos el hecho de tener que estar todo el día metiéndose en las webs para saber lo último puede resultar un incordio. En las revistas se pueden encontrar todas las noticias del mes juntas y no se tiene la necesidad de hacer ese seguimiento.
Aparte de esta ventaja podríamos decir que las revistas, dado su formato, guardan los artículos y la información para siempre. La posibilidad de volver a leer un artículo de hace unos años es mucho más sencilla que la de andar buscándolo de nuevo en internet.
Con este artículo pretendo abrir el debate, ¿qué opináis vosotros sobre las revistas y cuál creéis que es su futuro?
La opinión de los redactores después del salto.
La opinión de...
ED
Para mí está más que claro. Los blogs y revistas digitales son la evolución directa de las revistas físicas. Pero, ¿quiénes nos dieron semanas intensas con jugosas imágenes e información de Bioshock 2 y más tarde de Assassins Creed 2? GameInformer, una revista de formato físico. Y así mismo ha sucedido con Resldent Evil 5 o KillZone 2 sin ir más lejos.
En resumen, tanto revistas físicas como digitales seguirán vigentes, por la simple razón de que las dos están cogidas de las manos.
pkpacman
El futuro de las revistas es preocupante, pues últimamente están desapareciendo muchas de renombre, y no serán las únicas. Vivimos en una época dónde la información es instantánea y, a medida que el mundo de los videojuegos vaya creciendo en fama y poder, la inmediatez con la que la gente querrá enterarse de las noticias será mayor. Además, los pros y los contras de cada uno de los formatos están muy descompensados, pues un blog o una página web siempre estará actualizada casi al minuto, ofreciéndote toda la información al instante y acompañada de múltiples opciones impensables en revistas, como pueden ser el poder comentar dicha noticia o ver vídeos relacionados con la misma, mientras que al comprar una revista, a parte de resultar un gasto innecesario, adquieres una información totalmente desactualizada, la cual ya conoces de hace algún tiempo y, en la mayoría de casos, mucho menos objetiva y cercana al usuario final.
Resumiendo, el futuro de las revistas es la erradicación. Lo tienen todo en contra y muy poco a favor, por lo que con el paso de los años serán pocas las que sobrevivan a ese monstruo que es la era digital y que no ha hecho nada más que empezar.
Siekensou
El futuro de las revistas está actualmente como el de la mayoría de las artes gráficas, de bajón. Si hace unos años veíamos nuestros quioscos repletos de un sinfín de revistas, la mayoría de dudosa calidad, a día de hoy tan solo las más vendidas son las que sobreviven a la crisis.
La inmediatez de las notícias a través de internet, la crisis y la competencia tremenda entre revistas son los factores principales de la extinción paulatina de éstas. Internet es un gigante informativo que irá comiendo el terreno tarde o temprano a todas las revistas, sobreviviendo únicamente las más famosas o las que más publicidad contengan.
No creo que desaparezcan definitivamente, ya que las mejores de ellas sobreviven a base de exclusivas talonarias u ofreciendo una calidad de artículos que dificilmente se pueden encontrar en la red. De todas formas, las revistas siempre son útiles para nuestros ratos de espera, para los viajes al trabajo, o simplemente como una opción de ocio más. En definitiva no desaparecerán pero si se verán más afectadas que en la actualidad.
Syrion
La situación de las revistas es francamente delicada. El precio en muchos casos es difícil de justificar por sus contenidos. Con el tema del Euro, muchas revistas quisieron hacer su agosto a costa de sus lectores (Por ejemplo, en el caso de Hobby Consolas, pasó de 300 Pesetas a 3 Euros, lo que supone un incremento de un 66% en su precio por un producto, que a fin de cuentas, es de lujo, que termina ocupando sitio en casa, y criando polvo). Vamos, que se podría decir que recogen de lo que sembraron. La mayoría de las revistas, después de la aparición del Euro, estaban a un precio nunca inferior a los 3 Euros, y eso hoy en día es un gasto excesivo por una información que a fin de cuentas se puede obtener antes y de forma gratuita; pudiendo destinar ese dinero a los micropagos, más apetitosos. Eso no ha ayudado nada a un medio más entredicho que nunca por la antiguidad de sus contenidos, y en algunos casos la falta de calidad en sus artículos que lleva a una carencia de argumentos para dar una justificación y un rigor en sus notas. Aún así, ofreciendo extras (Regalando contenidos de micropagos de vez en cuando) y un precio ajustado, creo que siempre quedará alguien que quiera leer una revista.Renovarse o morir.
WildKyo
¿Hay futuro para las revistas sobre videojuegos? Rotundamente sí. Basta con echar la vista fuera de nuestras tierras para darnos cuenta que existe mercado y que, además, todavía juegan un importante papel en la industria del videojuego.
Sí, existe futuro. Un futuro, pero, que pasa por la autocrítica y la evolución. Es evidente que Internet está arañando terreno a las revistas de papel, pero creo que las editoriales de estas deben saber ofrecer contenido que marque la diferencia. Innovar, arriesgarse y, sobretodo, ofrecer exclusividades, artículos de opinión y un fondo rico en matices.
Eso sí, creo que en el camino van a desaparecer muchas. Llámale reajuste, porque ha existido una peligrosa saturación en el mercado. Sobre todo peligrarán aquellas que no arriesguen, sean clones o no pasen de ser simples panfletos publicitarios.


9 mayo 2009 a las 12:24
Si se ofrece una información de calidad, con reportajes in situ en la escena de la programación, cobertura de eventos mundiales y demás, las ediciones de papel se hacen muy atractivas.
Ahora, esto mismo se puede hacer vía digital en un blog en Internet ahorrando costes de impresión y demás. Pagas por bajarte el .pdf (o el formato que sea) y listo.
9 mayo 2009 a las 12:36
En mi opinión la prensa escrita puede convivir perfectamente con la prensa a través de internet.
Ocurre con todos los medios, deportes, música.. todos teniendo sus muchos portales en internet pero también se siguen vendiendo periódicos y revistas.
Eso si, hace falta una prensa de calidad, que conecte con el público.
9 mayo 2009 a las 13:35
Que grande ese pk que trata las revistas como zombies. Erradicación total!!
shimohira, yo creo que ahi se encuentra la cuestión. Que debe ofrecer un contenido de calidad. Hay que currárselo y, hoy por hoy, no se hace. A mi me da verguenza ajena la Hobby Consolas, pero si vende asi... Aunque tarde o temprano, me temo, se metera la ostia.
También estoy de acuerdo contigo Airrel.
Es cierto que Internet ofrece la posibilidad de interactuar, para mi junto con la inmediatez y la gratuidad es el punto clave, pero las revistas se tienen que dirigir a ofrecer contenido único, de calidad y altamente profesional.
9 mayo 2009 a las 13:45
A mi lo que me gustaría es ver una revista de calidad que tome al retro como su eje principal. Esto ya se hace en Inglaterra con la retrogamer (corregidme si no se llama así pero creo que lo he dicho bien) y me encantaría ver algo parecido en nuestras fronteras.
No obstante se qué es muy difícil que una revista de estas características vea alguna vez la luz porque el público de aquí no está acostumbrado. Quizás dentro de unos años cuando el mundo del videojuego haya madurado algo en España se pueda hacer una revistas de este tipo.
Por otro lado creo que las revistas, tal y como están ahora, no ofrecen prácticamente nada bueno frente a lo que se puede encontrar en internet y estoy seguro de que tarde o temprano morirán.
9 mayo 2009 a las 13:48
Yo creo que una revista sólo de Retro en nuestro país sería poco viable, aunque sí creo que las revistas podrían tener una fuerte presencia de retro (algo como Xtreme). Cosas como esa se echan de menos.
9 mayo 2009 a las 14:24
Mucho han cambiado las cosas desde que la época de la información solo se daba a través de revistas y poco más. La calidad de la información ahora es mucho mas exquisita y mas especifica segun que campos de juegos se quieran tratar (retro, novedades...) y esto ha hecho que lo que buscas, lo encuentras en otros medios mejores que una revista que te puede cobrar entre 5€ y 8€ por un contenido que no se lo merece (recordemos las revistas de antes, en su epoca alrededor de 250 pts o 400 pts la más cara y con contenidos mucho mas elavorados yo creo.
Sin ninguna duda, a mi parecer, las revistas murieron hace ya unos años, no es algo que venga ahora.
La única revista que yo seguiría comprando por como trataban los temas, depuraban la información y ofreian contenidos es la LOADING (y su sucesora gametype aunke esta estaba un poco mas floja) y si estuviese en el mercado seguiria pagando por ella. Aun tengo los 12 numeros de cada una jajajaja.
Saludos!
9 mayo 2009 a las 17:36
Estoy de acuerdo con Wildkyo en que el futuro de la prensa especializada pasa por una autocritica evolutiva,pero el problema en este pais no es ese,al menos no el mas grave.El problema en este pais es el publico al que van dirigidas las publicaciones.Las revistas que han intentado darle la evolucion madura y de calidad que el medio se merece,llamese Xtreme,Loading o Edge,han durado dos asaltos,sobretodo porque el publico al que van dirigidas no se fia de la calidad del producto o directamente no se decide a echarle un vistazo,porque ya tiene la edicion inglesa de Edge (de una incontestable calidad,con informacion exclusiva cada mes y reportajes y entrevistas de verdadero periodismo),GameInformer,Retrogamer etc,revistas extranjeras que si han sabido hacerse digerir por su publico,o simplemente ese publico se ha mostrado mas abierto a los nuevos formatos y contenidos que tenian que ofrecer estas publicaciones.Esa madurez y ese sentido de exigir calidad (como diria Aitor Urraca XD) no esta aun desarrollado del todo en este pais,y los que lo tienen ya germinado,lo sacian con publicaciones extranjeras o,en otra tesitura,internet.
Esta claro que Hobby Compresas es un cancer,pero,por mucho que me pese,es un caner necesario,al ser seguida por tanos niños y adolescentes,porque de ahi es de donde la gente que ha crecido con ella debe dar el salto y pensar que,ya que va a pagar por un producto,dicho producto debe empezar a ofrecerle contenidos de verdadero interes y calidad,y entonces es cuando va a comprar otras publicaciones hasta encontrar las que mas se adapten a sus gustos.
Bueno,y despues de la parrafada,me he ganado mi momento de poner a parir a la Hobby compadres: ¿os acordais del analisis del Army of Two? en la seccion de ¨lo peor del juego¨,critcaban...¡¡¡¡¡la campaña coopeartiva,porque jugando a dobles el otro podia hacer lo que le diera la gana,y era mejor darle tu las ordenes al personaje de la CPU que jugar con un colega!!!!! Fomentando la socializacion del medio,y haciendo gala de unos conocimientos abrumadores sobre la filosofia y la intencion del juego...
Otra curiosidad,esta revista tiende a poner en sus portadas de vez en cuando chorradas del tipo:¡mas de 300 pag. repletas de juego! Si algun dia estais aburridos,desperdiciar un par de minutos de vuestra vida contando las paginas de publicidad,os llevareis la grata sorpresa de descubrir que,de esas cacareadas 300 pags...¡mas de 160 son de publicidad a pagina comleta!increible.
Espero no canssros,otro dia arremetere mas contra esta publicacion XD.
9 mayo 2009 a las 21:09
yo creo ke van a estar ai de momento i por mucho tiempo ai ke pensar ke otros paises i aki mismo gente ke no tiene acceso a internet para informase i no gastarse esos 3 euros ke vale una revista pues se la tiene ke komprar de alguna manera para estar al dia informados puede ke alguna revistas se decanten mas por una consola ke otra pero en mi opinion van a estar ai por mucho tiempo un incluso yo me pongo de ejmeplo ademas de tener internet de vez en cuando me compro una revista no se sera por los viejos tiempos ? no lo se ademas dentro del sector de las revistas de videojuegos ai un negocio por medio i eso les interesa.un saludo.
10 mayo 2009 a las 15:50
¿Que tres revistas son las que han desaparecido recientemente?
10 mayo 2009 a las 17:25
NGamer, SuperJuegos Xtreme y EDGE edición Española.
10 mayo 2009 a las 19:16
En mi modesto parecer, alguien que busca información referente a un juego, no sólo busca la información de los profesionales, que le hablaran sobre los apartados gráficos, motores utilizados, ia, y un largo etc. Lo que más bien busca es un comentario de jugón a jugón sobre que cantidad y calidad de juego le ha dado un título. No sólo la opinión de una persona o unas pocas, sino el de toda una comunidad de personas. y esta interactividad es imposible que la prensa escrita la recoja, dado q entre publicación y publicación pueden tardar dos semanas. Las revistas online con sus foros permiten esto y mucho más. Por eso creo q al final terminará desapareciendo la prensa escrita.
10 mayo 2009 a las 23:33
Todos hablamos de Hobby Consolas como un cáncer para el sector, y en cierta manera yo soy el primeroen decirlo.
Reconozco haberla comprado mucho tiempo, y no me parece mal el leerla, ni que sea para darte cuenta de la variedad editorial que existe y de que no debe hacer un medio de comunicación serio. Pero no puede tomarse en serio realmente. Hay mucha gente que llega al mundillo y lo primero que compra son las xustas revistas de Hobby Press y luego termina evolucionando empezando a leer otros medios. El problema es que esa evolución ya no pasa por las otras revistas como sucedía antaño, que si tienen mejor calidad, sino que se va directamente a Internet.
Desgraciadamente, la diferencia de calidad ha ido cada vez más in crescendo, es decir que cada vez más la calidad de Hobby press en general es más pobre, y la del resto de los medios sigue ahí, ahí. Aún así, las cosas como són: las revistas no dejan de ser el fiel reflejo de la (Siempre en mi opinión, claro) paupérrima cultura videojueguil en general de este país, que no va más allá de Play, Pro y ahora Wii. Triste, pero cierto.
10 mayo 2009 a las 23:59
Bueno, pienso que las revistas de prensa tienen que seguir estando ahi, a veces te apete salirte al patio a leerla o en un sitio donde no tengas ni ordenador ni internet. Si es en papel u otro formato no lose pero creo que tienen que seguir siendo necesarias. A quien no le apetece leerse una revista en la playa,...... Venga un saludo
11 mayo 2009 a las 0:26
JJ18, vaya ideas que tienes...llevarte una revista de videojuegos a la playa significa espantar a todas las tías xD!
Y estoy totalmente de acuerdo con syrion, la visión que hay sobre los videojuegos en nuestra sociedad es deprimente...
11 mayo 2009 a las 10:52
Mira, eso da para otro debate. quien tiene la culpa de que se denoste tanto la visión sobre los videojuegos, los medios, la sociedad, las compañías qe no se defienden, o los jugadores que no se dejan oir.
11 mayo 2009 a las 11:18
Me gusta la idea, Ithilien... me gusta...
11 mayo 2009 a las 12:23
Eso si que daría para debatir, apunto la idea ;)!
17 mayo 2009 a las 23:57
Muertas. Muertísimas.
22 mayo 2009 a las 11:11
Yo creo que sí que tienen futuro, al menos si apuestan por contenidos originales y de calidad. Lo que está claro es que determinadas publicaciones del sector ya hace mucho tiempo (demasiado) que son meros panfletos publicitarios y un insulto a cualquier persona medianamente formada. De todos modos, yo aún no he perdido la esperanza: en el mes de Junio, empezará a escribir John Tones en Marca Player. A ver si hay suerte y fagocita la revista (al igual que hizo con Superjuegos) y se vuelve obligatoria la visita al kiosko, que desde la desaparición de Xtreme y Edge ya no ofrece nada interesante.
Saludos
14 diciembre 2009 a las 19:16
CREO QUE NO VAN A SEGUIR LAS REVISTAS DE VIDEOJUEGOS YA ESTAN MUY DOMINADAS POR INTERNET, AUNQUE YO SIEMPRE ESCOGI LAS REVISTAS. ESPERO QUE JOHN TONES HAGA UN BLOG.