Algo pasa con Konami [Opinión]

Hace muchos años, Konami era una de las compañías más importantes de este mundillo, por no decir la más importante. Pero con el último salto de generación se ha quedado muy descolgada, matando sagas importantes y sobreviviendo únicamente al éxito que todavía tiene la saga Metal Gear. ¿Podría estar muriendo de éxito?
Hagamos un pequeño resumen de su larga y dilatada historia…
Konami fue fundada en Osaka el año 1969 para dedicarse a la reparación de Jukebox. Pero poco después, en 1973 comienzan a trabajar en máquinas arcade tales como Frogger o Super Cobra.
En 1982, Konami empieza a desarrollar juegos para MSX y Famicom (NES), donde se empieza a hacer famosa y comienzan sagas míticas, muchas de las cuales siguen vivas a día de hoy.
Castlevania, Metal Gear, Ganbare Goemon, Contra, Gradius…
Unos años más tarde en 1992, Konami recibe su primer varapalo, y es que un grupo de sus mejores programadores, se marchan de la empresa para fundar la suya propia Treasure (de la cual hablaremos en breve), ¿el motivo? Desavenencias en la manera de tratar las sagas, este grupo estaba harto de trabajar siempre en las mismas sagas y no poder desarrollar juegos originales, pero esto es otra historia.
Curiosamente esta decisión no mermo la compañía y sería en los años venideros cuando se alzó como una de las más grandes desarrolladoras de software.
Y es que en la época de los 16 bits, Konami brilló con luz propia, con secuelas de sus grandes sagas como Castlevania o Contra, con títulos originales como Axelay, Rocket Knights Adventure y con docenas de arcades.
Mención especial a Snatcher en versión MegaCD, la cual fue la única que salió del país del sol naciente en un idioma entendible. (Espero en breve poder prepararos una retroreview de este título para los que no lo conozcáis podáis disfrutar de él, y para los que lo conozcan recuerden tiempos mejores).
Más tarde en los 32 bits Konami siguió siendo una de las más potentes una generación más, con obras maestras como Castlevania: Symphony Of The Night o Metal Gear Solid (ya convertidos en clásicos) y el inicio de las sagas Winning Eleven, Silent hill, Vandal Hearts, Suikoden, etc.
En el año 2000, salía a la venta una nueva generación, la cual empezaba a ver el declive de grandes sagas de la compañía, y es que mientras la saga Winning Eleven y Metal Gear se apoderaban del mercado, otras empezaban a perder calidad y frescura por todos lados por mucho que intentaban mantener la fórmula que tan buenos resultados les había dado en años anteriores.
Con el último salto generacional, las cosas no han hecho más que empeorar y únicamente Metal Gear Solid 4, ha logrado el éxito esperado y sagas que tan bien funcionaban como Winning Eleven, se duermen en los laureles y se dejan arrebatar el trono justamente por FIFA con un gran trabajo de EA detrás.
Solo me gustaría que un día no muy lejano, Konami se levantara y volviera a recuperar el trono que nunca debió perder.
¿Vosotros que pensais? ¿Es problema de no saber o no querer? ¿O por querer vivir de rentas? o ¿simplemente se les acabo la chispa? Dejarnos vuestra opinión.
Con algunos títulos que pueden ser interesantes en el horizonte, esperamos que vuelva la compañia de Osaka.
¡¡Larga vida a Konami!!...espero ^_^
Nota I: Este artículo es una opinión personal, y totalmente subjetiva. Solo para dar a conocer un punto de vista de un seguidor de la compañía casi desde sus inicios. También es posible que sea una pataleta de un “viejo” y aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.
Nota II: Como comprenderéis me he dejado cientos de grandes juegos en el tintero, ya que no era mi intención la de hacer un recopilatorio de todos los títulos de esta gran compañía.












![Castlevania_-_Symphony_Of_The_Night_jap-[cdcovers_cc]-front Castlevania_-_Symphony_Of_The_Night_jap-[cdcovers_cc]-front](http://wildgames.es/wp-content/uploads/Castlevania_-_Symphony_Of_The_Night_jap-cdcovers_cc-front-200x200.jpg)











19 noviembre 2009 a las 11:25
Opinión muy acertada, desde luego. Konami ha perdido mucho con el paso de los años y creo que no ha sabido ajustarse con el paso del tiempo. Desde luego siguen desarrollando algunos juegos para enmarcar, pero antes jamás hubíeramos visto esa dejadez en un título como Silent Hill 5 o PES 2010.
Y otro tema son los juegos musicales, de ser los reyes absolutos (DDR, Guitar Freaks, Drummania...) han pasado a ser meros espectadores (y con algún lanzamiento desgraciado como Rock Revolution).
Está claro que antes Konami era un gran referente, y ahora a pasa a ser una más... salvo por Metal Gear Solid y, quizás, el tirón de PES.
19 noviembre 2009 a las 11:26
Bueno y espero que el nuevo Castlevania esté a la altura de las expectativas y la saga. Sería una buena forma de empezar a retomar el vuelo. =)
19 noviembre 2009 a las 11:31
Que Konami no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, o mejor dicho, la nueva generación de consolas, es un hecho irrefutable que todos conocemos. La única gran saga que ha mantenido el tipo ha sido Metal Gear Solid. El resto ha visto como su calidad ha decrecido hasta el punto de ser una sombra de sí mismos, y no hacer honor a su nombre.
El problema es el que la mayoría de programadores japoneses llevan denunciando hace tiempo: una crisis creativa fruto de una mala política por parte de las empresas de videojuegos orientales.
Kojima se hartó de repetirlo cuando estaba en pleno proceso de desarrollo de su Metal Gear Solid 4. Por aquel entonces se le pudo ver visitando las instalaciones de varias empresas de videojuegos europeos y americanos (Infinity Ward, Ubisoft...).
Square Enix se ha dado cuenta de ello, y había dado un paso para "europeizarse" al darle las riendas de un nuevo "Final Fantasy" a una compañía occidental.
¿Cuál ha sido el problema del estancamiento de las productoras japonesas? Kojima se quejaba que en Konami no tenía acceso al trabajo, o mejor dicho, a las herramientas de trabajo de otros grupos de programación de la compañía. Se quejaba de la "competencia" dentro de una misma compañía, y de la cada vez más austera política de inversión en los departamentos de I+D (Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías).
¿Ejemplos? La saga PES lleva sufriendo años el lastre de tener que programar un videojuego de nueva generación bajo un motor gráfico perteneciente a la anterior. Más flagrante resulta el caso cuando conocemos que ni siquiera ese motor gráfico fué creado por ellos.
EL futuro de las compañías japonesa pasa irremediablemente por un proceso de occidentalización en su concepción del mercado y la producción de videojuegos.
19 noviembre 2009 a las 11:51
Gran artículo Zerosith, breve pero intenso, se nota que eres una auténtica wikipedia humana en cuanto al sector del ocio electrónico se refiere XD.
Como dice Spademan, es inevitable extrapolar la mala situación de Konami con la industria japonesa del videojuego.
En lo que no estoy de acuerdo es que el futuro de la empresas japonesas pase por una occidentalización. Eso jamás. Los japoneses son muy suyos, y aunque Square ha intentado abrirse con su sede en Canadá y Kojima se queje de todo, los japoneses van a seguir centrados en su forma de trabajar por mucho que nos pese.
Yo creo que la clave está en la innovación. No hay más que fijarse en el artículo de Zerosith.Mirad los años 80. 5 juegos que originaron 5 sagas, o mirad Axelay, Sunset Riders o Rocket Knight en la generación 16 bits (éste último será fruto de un remake dentro de poco, cosa que no hace más que evidenciar la falta de ideas para nuevos juegos)
No digo que dejen de sacar secuelas de Castlevanias, Metals y Silent Hills, pero que lo hagan con un mínimo de cariño e inventiva, no sacarlas como si fueran Pro Evolutions (1 al año)
En mi opinión, deberían fijarse en lo que está haciendo un tal Fumito Ueda. Crear juegos únicos y originales, sin sacrificar el espíritu oriental en ellos.
19 noviembre 2009 a las 12:06
No me refiero a occidentalizar el contenido de sus videojuegos, Tachenko, no hablo del proceso creativo, sino del proceso de producción del videojuego, de la gestión de los recursos y herramientas de programación que tienen para ello.
De hecho, lo que ha intentado hacer Square Enix con el nuevo Final Fantasy XIII, justificando el "modo transformers" de las invocaciones como una forma de adaptarse (según ellos) a los gustos europeos, me parece lamentable.
19 noviembre 2009 a las 12:34
Desde siempre cuando un sector ha crecido se ha ido haciendo mas comercial y ha ido empeorando la calidad de sus productos a gusto de los casuals, claro, la pasta es lo que mueve y siempre moverá.
19 noviembre 2009 a las 13:51
Es totalmente cierto lo que comenta Zerosith, sin darnos cuenta Konami ha ido perdiendo fuelle lentamente y en la actualidad los jugones solo la conocen por ser la compañía "de los Metal" y "de los Pros".
Es una lástima porque personalmente junto a Capcom fue mi third party favorita, e históricamente es de la más importantes, y con un historial de juegos asombroso. El querer apostar quizás por explotar las sagas que más beneficio originan, y dejar de un lado la creatividad, la innovación y la originalidad le está costando muy caro ya que está perdiendo peso y credibilidad dentro de los jugones. No hace falta más que ver sus últimos PES, la sobreexplotación de Snake, el Castlevania Judgment de Wii... ese ansia de hacer dinero fácil no lleva a ningún puerto.
No digo que no hagan más entregas de sus grandes sagas, que por cierto alguna podrían rescatar del oscuro olvido como Goemon (saga buenísima), porque al fin y al cabo todos queremos jugarlas, pero deberían de trabajar seriamente en hacer productos totalmente nuevos que les pongan en primera linia de nuevo, ese sería un buen camino.
19 noviembre 2009 a las 13:54
Un comentario muy acertado. Sobretodo sobre el proceso de desarrollo de los juegos japoneses y ese hermetismo que tienen.
Desde luego los japoneses son muy MUY tradicionales, y para cambiar su sistema de trabajo pueden pasar muchos años. Y yo creo que esto es lo que les ha pasado precisamente, que no se han adaptado al sistema de trabajo que ahora mismo se necesita.
Muy buen comentario fiera. :)
19 noviembre 2009 a las 14:32
El mayor problema de Konami es el de toda la industria japonesa en la actualidad; la falta total de originalidad y de ideas. Hemos visto cómo las sucesivas franquicias de la compañía han pasado de ser 'must have' a tediosos juegos que nadie en su sano juicio compraría. Konami lo que necesita es arriesgarse con franquicias nuevas. Los re-fritos dan mucho dinero y los remakes también, pero queremos cosas nuevas. Deberían tomar ejemplo de estudios como BioWare...
19 noviembre 2009 a las 14:51
Decid lo que queráis pero el mercado de occidente solo se basa en shooters genéricos y la mierda casual, así que Japón no es el único lugar perjudicado es el sistema de mercado.
19 noviembre 2009 a las 15:20
Sí y no.
Es verdad que el desarrollo occidental está plagado de clones a base de Unreal Engine y shooters por un tubo, pero no es tampoco mentira que algunos desarrollos están pasando la mano por la cara a los orientales. Y no lo digo yo, lo dice el propio Hideo Kojima o Jun Takeuchi, gente que sabe de lo que habla. No sólo se habla del género en si mismo, si no de la factura final del juego.
De hecho el mejor ejemplo de lo que se comenta sobre el desarrollo occidental sobre el oriental, ahora mismo, es que el nuevo Castlevania lo está haciendo un estudio español.¡Hasta Dead Rising lo han dejado en manos de un estudio occidental! Que luego ya veremos el resultado, pero ahí queda eso.
19 noviembre 2009 a las 15:29
Mientras las cosas sigan asi, no creo que se tomen tantos años
una corrección: MGS3 es un juegazo, mi favorito de la saga de hecho, pero no tuvo un gran exito debido a la desilución que se llevaron muchos con MGS2(a mi si me gusto),
Castlevania deberia morir en plataforma, ya vimos lo que sucedio con Eclessia, un juego casi a la altura del mitico Symphony of the Night. Lamentablemente no espero mucho de la nueva entrega,,,
19 noviembre 2009 a las 16:24
Renovarse o morir. Eso es lo que tienen que hacer.
19 noviembre 2009 a las 16:37
La verdad es que es muy triste que una compañia asi se eche a perder con el tiempo.
Lo que se tienen que occidentalizar no lo veo asi.
Hacer secuelas, siempre y cuando esten bien hechas tampoco creo que sea el problema. El problema viene cuando quieres vender solo por el nombre y ahi es donde esta el tremendo fallo.
Mas bien creo que a los desarrolladores japoneses se les ha acabado aquella chispa que tenian y solo unos pocos elegidos la mantienen.
19 noviembre 2009 a las 17:44
ese iba a nombrar yo jj,espero que este a la altura y sobre todo por ser un juego desarrollado en españa
19 noviembre 2009 a las 17:47
Gracias. No te creas que soy una enciclopedia tio, aqui podriamos poner aquella frase de sabe mas el diablo por viejo que por diablo. Pues eso ;)
19 noviembre 2009 a las 17:57
el problema no sera que aqui en occidente hemos mejorado mucho?mirad tambien nanco ,que ha sido de esta o sega y un ejemplo claro quien esta elaborando el mitico castlevania?un equipo español. a los japoneses le ha pasado como el cine en hollywood estan faltos de ideas y sobreviven gracias a las secuelas mas o menos acertadas otro ejemplo el pro paquete 2010 se esta hinchando y eso que es una mierda pero hay esta seguro que ya han sacado beneficios de el, solo con lo que han vendido aqui ya se lo hemos pagado,bueno se lo habran pagado otros porque yo este año al igual que el 09 me pase al fifa
19 noviembre 2009 a las 18:01
Intentaré aclarar de nuevo lo de "occidentalizarse":
NO me refiero al proceso creativo de los videojuegos. Cuando hago referencia a adoptar el modelo europeo de producción de videojuegos, quiero decir que deben invertir más en nuevas herramientas de trabajo, en currarse sus propios motores o rutinas gráficas, e incluso, en compartirlos.
Los chicos de EA Sports lo explicaban muy bien cuando comentaban el paso atrás que ha dado Konami con su saga PES. En Europa es común que, aún siendo compañías rivales, compartan (hasta cierto punto) las mismas tecnologías.
Kojima se quejaba de ésto precisamente. Trabajando en Konami, el secretismo entre los diferentes grupos de programación de la misma compañía era tal que desconocía la tecnología que los demás estaban empleando.
Dicho de otro modo, si ni siquiera sabes lo que pasa en tu casa, ¿cómo pretendes tener conciencia de lo que ocurre en el mundo?.
Las compañías japonesas se están quedando atrás precisamente por ésto. Es tal su hermetismo que dentro de ellas llegan a existir piques entre unos grupos y otros (cosa que también había dicho Kojima en numerosas declaraciones).
Repito por última vez: lo de occidentalizarse no se refiere al proceso creativo!!!! A ver si queda claro ya...
19 noviembre 2009 a las 19:26
Totalmente de acuerdo con la trayectoria descendente de la compañía, y especialmente en la actual generación, que está muy pero que muy por debajo de lo esperado.
Me ha gustado mucho el post. Sin embargo, creo que en la generación iniciada en 2000 Konami todavía mantuvo un nivel muy alto. Además de Winning Eleven y Metal Gear, podrías haber puesto carátulas como las de Suikoden III (para mí el mejor de su saga), Silent Hill 2 o 3 (cuando menos a la altura del primero) o Zone of Enders 2 (una joya desde mi punto de vista). Juegos que hacen que para mí no se esté muy lejos del nivel de la anterior generación.
Eso sí, lo de la actual no tiene nombre, quitando Metal Gear Solid 4 no están a la altura...
19 noviembre 2009 a las 19:38
comparto en todo tu opinion,el cambio de generacion(la ps3 y la xbox360) no le ha sentado muy bien a konami excepto el metal 4 y esperemos que remonte su vuelo con el castlevania qu etiene muy buena pinta.
19 noviembre 2009 a las 20:22
Si totalmente de acuerdo. Por eso puse al final del articulo que me habia dejado muchiiiisimos juegos. En esa generacion me referi a esos 2 basicamente por el nivel de ventas, no por nada. Todos los juegos que comentas son joyas sin duda.
19 noviembre 2009 a las 20:23
Esta claro lo que querias decir y estoy totalmente de acuerdo, las compañias japonesas son muy suyas y no comparten nada de nada. Lo de la guerra de estudios que comentaba Kojima es vergonzoso la verdad. A ver si empiezan a tomar ejemplo y empiezan a darle caña al asunto.
19 noviembre 2009 a las 20:40
Cómo os atrevéis a obviar a Konami de esta manera?Estáis fatal...
19 noviembre 2009 a las 21:02
Obviar a Konami?? No se si no has leido el post, mas lejos de la realidad obviar o menospreciar a Konami, para mi Konami es la mejor desarrolladora que existe y con la que mejores ratos he pasado (junto con capcom) durante toda mi vida.
Simplemente es una reflexion por el bajo momento que vive la compañia al igual que la mayoria de desarrolladoras japonesas.
19 noviembre 2009 a las 21:03
Castlevania se va a convertir en otro título genérico de hack & slash que es lo que se lleva ahora, 0 investigación del escenario y mucha acción rápida, seguramente su duración no sera muy excesiva. Por mucho que digais los shooters y este genero son otro tipo de juego casual, juegos rapidos de usar y tirar que solo se basan en su online.
19 noviembre 2009 a las 22:21
Para mi otra compañia aparte de konami que me esta decepcionando en los juegos de nueva generacion es snk aunque ahora se llama snkplaymore
19 noviembre 2009 a las 22:26
Obviamente ni se ha leído el post, haz caso omiso zerosith
19 noviembre 2009 a las 22:27
Bueno, es que SNK como SNK propiamente dicha dejo de existir hace ya casi 10 años, eso de SNK Playmore es un aborto, lo mismo ha pasado con Bandai-Namco, que es poco menos que el mal personificado
19 noviembre 2009 a las 22:31
totalmente de acuerdo contigo, han perdido frecura, si nos fijamos, ya solo hacen secuelas, hace mucho tiempo que no sacan un juego "nuevo", weno y si lo han hecho habra sido muy malo xq yo no me enterado... q tiempos akellos cuando disfrutabamos del silent hill mgs o iss pro en la pla1...
19 noviembre 2009 a las 23:44
Tienes toda la razon Zer0Sith, konami se ha desinflado, y ahora solo vive de la renta de sagas como metal gear solid, y pes, que aunque sea peor que fifa, sigue vendiendo bastante, y como no se renueven....
19 noviembre 2009 a las 23:45
SNK Playmore es el mal.
20 noviembre 2009 a las 6:30
SAGAS NUEVAS! NUEVOS JUEGOS!
Eso es lo que hace falta en vez de tanto metal gear que Kojima no quiere programar el pobre!
Es que seguro denro de poco el mismo Kojima compra toda Konami y ahi se dedica a sacar los mil y un MGS que desea...
Ese Castlevania con el estudio occidental desarrollandolo es nuestra esperanza, solo esperoq ue con Kojima supervisando no termine poniendo a Raiden como extra...XD o Dracula no resulte ser Big Boss...
20 noviembre 2009 a las 19:03
ya has estropeado la sorpresa,big boss es dracula